17Sep. 04
La creación de unidades multidisciplinares dedicadas a la insuficiencia cardiaca (IC), con la participación de cardiólogos, internistas, geriatras, psicoterapeutas, psiquiatras, etc.; será decisiva para un mejor manejo de esta patología, según el doctor Nicolás Manito Lorite, responsable de la Unidad de IC del Hospital de Bellvitge de Barcelona.
La creación de Unidades multidisciplinares de Insuficiencia Cardiaca (IC) es uno de los retos pendientes en nuestro país y una realidad ya en otros países europeos como en Estados Unidos, ha destacado recientemente el doctor Nicolás Manito Lorite, responsable de la Unidad de IC del Hospital de Bellvitge en Barcelona.
«uno de los aspectos más importantes del abordaje de la IC hoy es el impulso que se está dando a la creación de unidades especializadas multidisciplinares», afirma el doctor Manito, «unidades en la que colaboran cardiólogos, internistas, geriatras, psicoterapeutas, psiquiatras y personal de enfermería que también tienen un papel muy importante como educadores del paciente», detalló este especialista durante la presentación del innovador proyecto UIC Directo, una plataforma de comunicación On Line entre cardiólogos y médicos de atención primaria de la que es uno de sus impulsores.
Según el doctor Manito Lorite, «la implantación de estas unidades será decisiva para el mejor manejo y mejor control de los pacientes con insuficiencia cardiaca», aunque de momento en España todavía no existen suficientes en funcionamiento. En opinión de este especialista, en nuestro país «hay algunas unidades de IC embrionarias, pero las unidades con equipos multidisciplinares se pueden encontrar más en el resto de Europa y Estados Unidos, aquí estamos en una fase muy inicial».
Por ello, el reto ahora es «definir el rol que juegan las unidades de insuficiencia cardiaca en hospitales e impulsarlas, ya que estas unidades ahorran de entrada mucho dinero, muchos ingresos hospitalarios y se ha demostrado que son altamente eficaces», concluye el jefe de la Unidad de IC del hospital de Bellvitge.
Prevalencia en aumento
Hoy la insuficiencia cardiaca (IC) afecta a 20 millones de personas en todo el mundo y el aumento de la prevalencia, el número de hospitalizaciones y fallecimientos la convierten en una epidemia en la mayoría de países desarrollados. Las cifras de prevalencia en los diferentes países, por ejemplo, varían de tres a veinte casos por cada 1.000 personas independientemente de la edad. Y en los mayores de 65 años, la cifra aumenta hasta 30-130 casos por 1000 personas.
En España, según el doctor Manito Lorite, la prevalencia es de un dos por ciento (veinte casos por cada mil habitantes), «un número muy importante que sigue en aumento por el envejecimiento progresivo de la población y por el aumento también de la incidencia de factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión o el tabaquismo». Factores que convierten la insuficiencia cardiaca en una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en nuestro país.
© 2024 Medicina Television S.A Spain