Los 3 mitos sobre la depresión que debes dejar de creer

Desmontamos tres mitos sobre la depresión y te explicamos sus principales síntomas.

La depresión es una enfermedad que, de acuerdo a la OMS, afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Debido a esto, resulta sorprendente que sea una condición tan poco comprendida.

Entre los principales síntomas de la depresión se encuentran:

  • Tristeza y desesperanza

  • Irritabilidad

  • Cambios en los patrones de sueño (dormir mucho o muy poco)

  • Cambios en los patrones de alimentación (no tener apetito o comer en exceso)

  • Problemas de memoria y concentración

  • Malestar corporal y emocional persistente

Las personas con depresión, además de la multitud de síntomas que presentan, tienen también que lidiar con muchas falsas creencias en torno a la depresión.

Conocer cuáles son los mitos más extendidos sobre la depresión nos puede ayudar a todos , porque cuanto más clara esté la información, más fácilmente podremos identificar y apoyar a quienes estén deprimidos.

Estos son los tres mitos sobre la depresión que debes dejar de creer:

Mito 1: Las personas deprimidas sólo quieren llamar la atención.

Realidad: La depresión es una condición real con un conjunto de síntomas determinados, prolongados y genuinos. En otras palabras, no depende de nuestra fuerza de voluntad o de nuestra moralidad si tenemos depresión o no. Este mito es el más peligroso, ya que tener la creencia de que quien está deprimido es de carácter débil y quiere llamar la atención, puede impedir que la gente busque ayuda.

Mito 2: Para acabar con la depresión, piensa positivo.

Realidad: La actitud que mantengamos de cara a la vida cuenta mucho, pero pensar positivo no lo resuelve todo. La depresión va mucho más allá de sentirse triste por un par de días y, por lo tanto, se tiene que abordar de una manera más contundente que pensando en cosas felices.

El tratamiento indicado para la depresión es la psicoterapia, un entorno social comprensivo y, dependiendo de la intensidad de los síntomas, tratamiento psiquiátrico.

Mito 3: En comparación con otras personas, tu lo tienes todo… así que no puedes estar deprimido.

Realidad: La gran mayoría de las veces las personas con depresión están conscientes de esto, y como resultado, se sienten culpables de su malestar. Que otras personas sufran más no hace que alguien deprimido se alegre y tampoco invalida los síntomas que presentan. Como mencionamos antes, no es una cuestión de voluntad.

Dejemos los mitos atrás.

La depresión es un padecimiento serio y afecta la calidad de vida de las personas que la tienen. Al tratar de comprender la depresión y eliminar poco a poco las falsas creencias a su alrededor, nos volvemos más empáticos y fomentamos que la gente que lo necesite busque ayuda sin miedo o culpa.

Quienes viven con depresión, al igual que pasa con otras condiciones psicológicas, merecen ayuda y apoyo. El entendimiento es el primer paso.

_ Redacción: Carolina Díaz – Psicóloga_

Descubre más artículos sobre[Depresión](https://www.medicinatv.com/canales/salud- emocional/depresion/) en el canal Salud Emocional.