Los anticonceptivos orales reducen el riesgo de cáncer de ovario

Las mujeres que toman la píldora anticonceptiva tienen un riesgo menor de padecer cáncer de ovario, según una investigación llevada a cabo por el Centro Oncológico de la Universidad de Duke (Estados Unidos).

En el estudio, basado en la revisión de los registros médicos de más de 3.200 mujeres, los investigadores han comprobado que las mujeres que usaban una combinación de anticonceptivos orales -conteniendo tanto estrógenos como progestina- tenían un riesgo menor de cáncer de ovario que las que no los tomaban. Según los expertos, el riesgo de aparición de cáncer de ovario se reduce hasta en un 50 por ciento cuando se ingiere la píldora que contiene estas hormonas, si además estas píldoras contienen un alto nivel de progestina el riesgo se reduce todavía más.

De las 3.200 mujeres que formaron parte del estudio realizado entre los años 1980 y 1982, hubo 390 que sufrieron posteriormente cáncer de ovario. Los expertos compararon la extensión del cáncer entre las mujeres que no tomaron la píldora anticonceptiva y las que tomaron distintos tipos de píldora, según si contenían altas o bajas dosis de estrógenos y progestina.

De esta forma, los investigadores confirmaron que las mujeres que tomaban píldoras con una baja dosis de progestina tenían el doble de riesgo que aquellas que las tomaban con dosis más altas. El menor riesgo se dio entre las pacientes que tomaron una combinación de píldoras sólo por unos cuantos meses.

Las formulaciones que se utilizan actualmente, que contienen bajas dosis de hormonas, no han llegado a estudiarse todavía, pero las investigaciones preliminares sugieren que la nueva generación de anticonceptivos orales está ligada también a un menor riesgo de cáncer de ovario.

La doctora Patricia G. Moorman, coautora del estudio publicado en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer, afirma que la conclusión de este estudio es que los métodos anticonceptivos orales protegen contra el cáncer de ovario y estos resultados podrían llevar a la elaboración de nuevas medicinas contra esta patología. De momento no se sabe exactamente la razón de este efecto protector, pero en parte se podría explicar porque reduce la ovulación, y no sólo eso sino que además la progestina estimula la apoptosis de las células dañadas del ovario.