23Jun. 06
Más de 2.500 congresistas se han reunido recientemente en el XIII Congreso Nacional y VII Internacional de la Medicina General Española para analizar la situación actual de la medicina general en nuestro país y definir los nuevos retos que permitan elevar el nivel de la calidad asistencial. Algunos de los temas más destacados han sido el gasto sanitario derivado de la patología lumbar, las disfunciones sexuales, la terapia combinada en el abordaje de la hipertensión arterial, el incumplimiento de los tratamientos con antibióticos o la acupuntura en el marco de la medicina convencional, entre otros.
El doctor Ángel Fernández-Cañadas, presidente del Comité Organizador de esta edición del Congreso, aprovechó la ocasión para recordar y volver a poner sobre la mesa algunas de las reivindicaciones tradicionales que los facultativos de Atención Primaria plantean a las administraciones sanitarias: buscar soluciones a la masificación en las consultas de Atención Primaria y más tiempo para atender a cada paciente. «Es inadmisible», dijo Ángel Fernández-Cañadas, «que muchos de nuestros compañeros no puedan, ni siquiera, asistir a este evento por falta de sustitutos en sus respectivos lugares de trabajo».
Del mismo modo, los doctores Juan Antonio Trigueros y Benjamín Abarca, miembros del Comité de Congresos de la SEMG, quisieron poner de manifiesto que una nueva actividad formativa basada en sesiones prácticas autorizadas de abordaje integral en patologías prevalentes, que, junto a los ya habituales talleres, mesas de debate, simposios y conferencias de expertos, conforman un programa «de alto contenido científico y con una dosis elevada de prácticas», con el objetivo de que los más de 2.500 congresistas amplíen no sólo sus conocimientos teóricos, sino también sus habilidades, aprendiendo técnicas de utilidad en la práctica diaria de la profesión.
Durante el Congreso, celebrado recientemente en Valencia, se abordaron desde temas relacionados con todo tipo de enfermedades (lumbalgia, afecciones cardiovasculares, cefaleas, fibromialgia, etc.) hasta discusiones sobre asuntos profesionales y de gestión sanitaria.
Insuficiencia cardiaca
Los facultativos pusieron el acento sobre el incremento de la incidencia de la insuficiencia cardiaca en nuestro país. La prevalencia de esta enfermedad en España es del uno por ciento entre los mayores de 40 años y del 10 por ciento en los mayores de 70 años, ya que la incidencia de esta dolencia se duplica por cada decenio de vida.
En este sentido, Vicente Palomo describió una situación en la que «los hospitales no podrán asumir el volumen de ingresos por esta causa -actualmente de 80.000 ingresos al año- y los médicos de Atención Primaria tendrán que hacerse cargo de estos enfermos, reforzando, especialmente, la atención domiciliaria», anunció.
Terapia combinada en pacientes hipertensos
El tratamiento con un solo antihipertensivo funciona únicamente en un 50 por ciento de pacientes, afirmaron los expertos. En el resto de casos, la solución pasa por terapias de combinación con dos, tres o más fármacos, especialmente en enfermos de mayor edad o en aquellos que reúnen varias enfermedades a la vez.
Además, también abogaron por un mayor control práctico a nivel ambulatorio a la vez que destacaron las ventajas de la terapia combinada: disminución de los efectos secundarios y la mejora de los resultados en el control de la presión arterial, es la simplificación del tratamiento, lo que revierte en una mejora del cumplimiento por parte del paciente, y la reducción del coste para el Sistema Nacional de Salud. Aún así, sólo se prescribe a un tercio de los hipertensos, recordaron.
Incumplimiento de los tratamientos con antibióticos
La tasa de incumplimiento en España se sitúa en torno al 53 por ciento, según varios estudios nacionales, que también indican que estamos entre los países cuya población presenta una mayor resistencia a los antibióticos. En este sentido, los médicos generales reunidos en Valencia hicieron un llamamiento a la ciudadanía para que respete escrupulosamente las indicaciones de su médico y cumpla el tratamiento prescrito con antibióticos hasta el final y alertaron a la población de que la automedicación con antibióticos favorece el desarrollo de cepas bacterianas resistentes.
Asimismo, defendieron que estos fármacos no deberían venderse sin receta médica y por ello abogaron por establecer un consenso sobre política antibiótica a nivel de la UE.
Gasto sanitario de la patología lumbar
Entre un cinco y un 10 por ciento de los pacientes con lumbalgia crónica solicita la incapacidad laboral, lo que supone el 85 por ciento del gasto sanitario por patología lumbar en España, según los expertos. Por otro lado, entre el 80 y el 90 por ciento de los problemas lumbares acaban siendo lumbalgias inespecíficas, es decir, que no se encuentra ninguna causa ni lesión concreta que provoque el dolor.
Con el objetivo de evitar la solicitud de pruebas diagnósticas injustificadas y no demorar el tratamiento, los facultativos reunidos en este encuentro abogaron por mejorar la relación existente entre los centros de Atención Primaria y la medicina especializada, para lo que se debería empezar por unificar criterios y mejorar la compresión de este proceso por parte de los pacientes afectados, que muchas veces no entienden que su lumbalgia sea inespecífica.
Las disfunciones sexuales aún se consultan tarde
El 19 por ciento de la población masculina sufre disfunción eréctil, la alteración sexual más frecuente entre los hombres. Según los médicos generales reunidos en Valencia, dos millones de españoles son incapaces de mantener una erección con la rigidez suficiente como para tener relaciones sexuales satisfactorias.
El abordaje de la disfunción eréctil pasa, como sucede con cualquier otro problema de salud, por preguntar a los pacientes por su actividad sexual, lo que permitirá su detección activa, aseguraron los expertos. Esta detección activa resulta de especial importancia en pacientes con patologías como hipertensión, diabetes, depresión, ansiedad u otras enfermedades mentales, así como en casos de adicciones, hábitos tóxicos o medicación crónica, ya que la disfunción eréctil se presenta como marcador eficaz de la salud en general y su detección puede orientar al clínico sobre la existencia de estos otros trastornos, explicaron.
La acupuntura en el marco de la medicina convencional
La acupuntura es una técnica que precisa de un diagnóstico y de una prescripción terapéutica, parcelas, ambas, exclusivas de los médicos, afirmaron los facultativos reunidos en Valencia. La acupuntura no forma parte de la medicina alternativa (salvo contraindicación), ni es excluyente respecto a la medicina científica de nuestro entorno, comentaron.
El reto, ahora, es integrar este tratamiento dentro del arsenal terapéutico convencional, lo que dependerá del resultado de investigaciones futuras previstas, entre otros, por los Institutos Nacionales de la Salud (NHI) de EE UU, que establece que hay suficiente evidencia de su potencial utilidad en la medicina convencional para promover la realización de estudios y conocer su fisiología y utilidad clínica.
Así pues, se establece que la acupuntura es eficaz en adultos con sintomatología y diferentes patologías. También se dice que puede ser útil como tratamiento coadyuvante, alternativa aceptable o formar parte de planes terapéuticos integrales. Se acaba concluyendo que investigaciones futuras probablemente descubran nuevos campos donde la acupuntura será útil.
Nueva herramienta informática para prevenir el riesgo cardiovascular
En el marco del Congreso se presentó un programa informático para médicos, el RCV-SEMG 2.0, que facilitará no sólo el diagnóstico precoz sino también la prevención primaria del riesgo cardiovascular.
Este programa desarrollado por la Sección Informática de la SEMG ofrecerá a los facultativos un lugar y una herramienta donde poder ir guardando los datos clínicos evolutivos y de estratificación de cualquier paciente, desde la propia consulta, aplicando los criterios recogidos en las guías de más amplio consenso, y utilizando aquellos modelos de estratificación del RCV más adecuados a cada entorno epidemiológico, haciéndolo de forma sencilla y transparente.
© 2024 Medicina Television S.A Spain