Los expertos apuestan por el uso de las vacunas, también en adultos

Frente a la actividad de los grupos antivacunación, presentes en diferentes países, pediatras españoles defienden esta actividad preventiva y proponen incluso su extensión a los adolescentes y adultos, en determinadas enfermedades.

Las vacunas constituyen el método más eficaz para prevenir enfermedades y tienen una relación coste beneficio superior al resto de las medidas preventivas», según el doctor Fernando Moraga, pediatra del Hospital Materno Infantil Vall d´Hebron de Barcelona. El doctor Moraga es coautor junto con la doctora Magda Campins, del servicio de Medicina Preventiva y Epidemología del mismo centro, del libro «Vacunas», que ya va por su cuarta edición y recoge las actualizaciones realizadas en este campo durante el último año.

Entre las últimas novedades, destaca la vacuna conjugada contra la meningitis C, introducida en el 2000 en el calendario vacunal español, pero utilizada en el Reino Unido desde 1999. De ese país provienen datos que indican que en los adolescentes de 15 a 17 años, el primer grupo vacunado, la eficacia es del 95 por ciento, mientras que en el lactante y niño pequeño los primeros datos apuntan a una eficacia superior al 90 por ciento, a falta todavía de datos definitivos.

La vacuna conjugada contra el meningococo, a la que se refieren estos datos, sustituye a una anterior polisacárida no conjugada, menos efectiva porque, según el doctor Moraga, «por debajo de los dos años el polisacárido del meningococo no conjugado no tenía tanta capacidad de hacer reaccionar al organismo».

El futuro de las vacunas en España

Afirma el doctor Moraga que en un periodo de tiempo inmediato se producirá la llegada a nuestro país de tres vacunas: varicela, tosferina en adolescente y adulto y antineumocócica.

La de varicela se utiliza actualmente sólo en el ámbito hospitalario, aunque los especialistas confían que en breve estará presente en los calendarios de vacunación. La de tosferina en adolescente y adulto ya está disponible en países europeos lo que hace pensar que no tardará mucho en llegar a España. Finalmente, en lo que a la antineumocócica se refiere, que ya se comercializa en Estados Unidos, está prevista su introducción en nuestro país para mediados del presente año. Protegerá al niño frente a enfermedades graves como meningitis neumocócica, sepsis neumocócica, neumonía y otitis neumocócicas; todas ellas inducidas por el neumococo.

De este modo existen ya barreras contra la meningitis C y la producida por el Haemophilus Influenzae. La vacuna contra la meningitis causada por el meningococo B, la más frecuente en España, se encuentra ya en fase de investigación avanzada.