Los farmacéuticos defienden su modelo

El medicamento como bien esencial de carácter universal. Con este punto de partida, Salvador Ibáñez, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, ha puesto en marcha una iniciativa totalmente nueva en España. Se trata de la primera vez que los farmacéuticos elaboran una proposición de ley. "Principios Básicos de Ordenación del Medicamento" es el nombre de la propuesta legislativa que ha sido admitida a trámite por el pleno de la mesa del Congreso el pasado siete de noviembre.

Según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, esta iniciativa no obedece a intereses corporativistas ni de un determinado colegio. «Hemos puesto en marcha esta campaña en bien del ciudadano, para defender el derecho de los españoles al medicamento en las condiciones de aportación a las que estamos acostumbrados. Además, por supuesto, queremos defender el modelo de farmacia mediterránea, recomendado por la OMS, como sistema a seguir frente al modelo anglosajón que se pretende introducir a partir de las medidas economicistas propiciadas por el Gobierno».

Salvador Ibáñez se refiere al proyecto, promovido desde el Ministerio de Economía, de posibilitar la venta de medicamentos EFP (especialidad farmacéutica publicitaria, que se puede vender sin receta) en las grandes superficies, sin garantizar que al frente de esos puntos de venta haya farmacéuticos y corriendo el riesgo de desabastecer aquellas zonas menos rentables económicamente.

Recogida de firmas

Dado que la Constitución Española reconoce el derecho a la iniciativa legislativa popular, la junta directiva del Colegio de Farmacéuticos de Valencia presentó ante el Congreso un texto legal, articulado en seis puntos, que pretende garantizar la cobertura de medicamentos a toda la superficie nacional «amenazada por las grandes superficies», según Ibáñez.

Para poder presentar el texto como proyecto de Ley en el Parlamento es necesaria la obtención de, al menos, 500.000 firmas. Con este objetivo 3.000 farmacéuticos de toda España están recogiendo firmas en sus oficinas de farmacia. También como muestra de apoyo, 562 farmacéuticos que ejercen en otras provincias se han colegiado en Valencia.

Entre las propuestas elaboradas, con la supervisión de la asesoría jurídica del colegio valenciano, destacan: precio y márgenes fijados por el Gobierno de forma idéntica para todo el territorio nacional; firma de conciertos homogéneos para todas las farmacias de una misma provincia; limitación de propiedad o copropiedad de la farmacia a una sola oficina por farmacéutico; y prohibición del ejercicio de la profesión en la farmacia a través de personas jurídicas. Asimismo, se prohíbe la realización de descuentos o promociones en los medicamentos.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de esta iniciativas, como tampoco lo han hecho otros sectores implicados en el sector como puede ser la FEFE (Federación Española de Farmacéuticos Empresarios) o las distribuidoras de medicamentos.