Los médicos deberían decidir las listas de espera en enfermedades oftalmológicas

La operación de cataratas es la cirugía más frecuente de cuantas se practican en los países desarrollados, el aumento de la demanda de esta intervención ha contribuido junto con otros factores a incrementar las listas de espera de esta patología.

Debe ser el médico el que establezca el tiempo de espera razonable para cada paciente», así de rotundo se mostraba el doctor Alfredo Domínguez Collazo, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que realizó estas declaraciones durante la celebración del congreso anual de dicha sociedad. Este especialista mantiene que no puede ser el enfermo el que establezca las urgencias, ya que en algunos casos hay pacientes que quizá podrían esperar más tiempo ya que no se trata de casos graves, pero por quejarse más que otros pacientes se les atiende antes.

El doctor Domínguez Collazo afirma que debe ser el médico el que ponga un plazo para cada caso, si pasado este tiempo no se le ha atendido, es la administración la que debe buscarle una solución, ya sea a través de empresas privadas o públicas. «Falta una infraestructura para dar una respuesta plenamente satisfactoria por parte de la sanidad pública a la demanda asistencial. Se observan desigualdades por regiones en cuanto a las listas de espera, así, mientras que en algunas zonas hace tiempo la lista de espera para la cirugía de cataratas era superior a dos años, ahora se ha reducido a tan sólo unos meses», subraya el doctor Joaquín Arumí, presidente de la Sociedad Catalana de Oftalmología y presidente del Comité Organizador del congreso.

El doctor Arumí ha hablado del ejemplo catalán, donde se están realizando estudios para establecer quién tiene prioridad para operarse, considerando no sólo los factores médicos sino también los factores humanos que rodean cada caso. «Por ejemplo, si tenemos dos hombres de 60 años, uno que sea prejubilado y el otro que es un taxista con cargas familiares, pues parece que éste sería un motivo humano para darle una prioridad al taxista que necesita ver para trabajar», explica este especialista.

Otra de las innovaciones planteadas en Cataluña para las listas de espera es la movilidad de los pacientes dentro de la comunidad. Se ha intentado ver las listas de espera que había en los hospitales de la seguridad social y en la red hospitalaria concertada y así se ha podido descubrir que mientras en Tortosa (Tarragona) la espera para una operación de cataratas era de semanas, en el barrio de Gracia de Barcelona era de 2 a 3 años. Al ser una cirugía de carácter ambulatorio lo que se ha propuesto a algunos pacientes de Barcelona es trasladarlos hasta Tortosa para que se hicieran allí la operación. Según el doctor Arumí, «en este momento, aun cuando las listas de espera son largas se tiene calculado que si se pudiera movilizar a todo el mundo y todos aceptaran esta movilidad las listas de espera serían de unos tres meses en Cataluña».

Cataratas vs retina

La cirugía de las cataratas es cada vez más prevalente, a este hecho contribuye el progresivo envejecimiento de la población, así como la popularidad de este tipo de intervenciones que suele tener pocas complicaciones. Pese a todo, el presidente de la SEO, insiste en que «no se deben ocultar los riesgos, toda cirugía tiene riesgo, aunque afortunadamente en este caso son riesgos pequeños».

Otro motivo de queja de los especialistas es que a la patología de la retina se le da menos importancia, cuando siempre va a ser más urgente operar una retina que unas cataratas, ya que cada hora que pase va a suponer mayor pérdida de visión para el paciente. «El cirujano se ve empujado a hacer cataratas porque si le preguntan ¿qué has hecho esta mañana? y dice que ha hecho solamente una retina, cuando en ese tiempo podría haber hecho ocho cataratas, pues entonces se van a quejar en el hospital de que las estadísticas son un desastre», apunta el doctor Domínguez Collazo.

Congreso SEO

Más de 2.000 oftalmólogos se han dado cita en Barcelona con motivo del 77º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), la más veterana de cuantas asociaciones científicas existen en España. Durante esta edición se ha conmemorado el primer centenario de Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología , una publicación científica de periodicidad mensual que nació en el año 1901.

Durante el congreso se han revisado los temas de mayor interés para la comunidad médica en oftalmología, como son: ojo y diabetes, patología y cirugía refractivas, degeneración macular asociada a la edad, glaucoma, ergooftalmología, cirugía plástica del ojo y la celebración del Primer Congreso de Enfermería Oftalmológica.