26Feb. 01
El enfermo de insuficiencia renal es un paciente peculiar que requiere control y conocimentos especiales. Los médicos de primaria reclaman una mayor participación en el seguimiento de estas patologías, ya que en el 90 por ciento de los casos pasan constantemente por su consulta.
La Sociedad Española de Nefrología (SEN) consciente del distanciamiento con el que ha vivido su especialidad en relación con la Atención Primaria ha decidido iniciar el diálogo y el consenso con las sociedades representativas de esta especialidad. Fruto de este primer acercamiento es la GUÍA CLÍNICA DE LA INSUFICIENCIA RENAL EN ATENCIÓN PRIMARIA elaborada, junto con la SEN, por SEMFYC y SEMERGEN. El doctor Jesús Olivares Martín, coordinador de la guía por parte de la SEN, ha añadido que su sociedad, consciente del vínculo hospitalario en el que vivían, ha solicitado de la administración una ampliación de su ámbito de trabajo a la atención extrahospitalaria.
Hipertensión arterial y diabetes son las dos patologías más directamente ligadas a la insuficiencia renal y que los médicos de primaria habitualmente ven en su consulta. Esta situación evidencia que el diagnóstico precoz de la diabetes mellitus y el correcto seguimiento de la hipertensión, pueden retrasar la aparición de la insuficiencia renal crónica. Por ello, SEMFYC y SEMERGEN dieron en su momento el paso para reclamar más protagonismo frente a esta enfermedad.
En España 31.000 personas padecen insuficiencia renal crónica y el 90 por ciento de sus problemas de salud pueden solucionarse en la consulta del médico de familia. Entre un 20 y un 30 por ciento de diabéticos padecen también esta dolencia.
Punto de encuentro
La elaboración de esta guía constituye un punto de encuentro entre las tres sociedades. Las enfermedades renales que con más frecuencia ve el médico de primaria en su consulta son los cólicos renales, las infecciones urinarias y la insuficiencia renal. En los casos de insuficiencia renal aguda, ésta debe derivarse al hospital donde se resuelve mediante tratamiento; mientra que si es crónica, puede ser seguida y controlada desde la consulta de Atención Primaria.
Según la guía, las pautas de prevención frente a la insuficiencia renal que debe seguir el médico de familia se encaminan a controlar las cifras de hipertensión arterial, mediante la reducción del contenido de sal en la dieta, control de sobrepeso y moderación o eliminación del consumo de alcohol.
© 2024 Medicina Television S.A Spain