Quizás sea porque los especialistas en cirugía torácica y los neumólogos, en concreto, son los médicos más conscientes de las consecuencias mortales del tabaco que este colectivo es el menos fumador, según un estudio. Los neumólogos más jóvenes, recién incorporados a la práctica clínica, son quienes se mantienen más alejados del tabaco.
Los médicos especialistas en cirugía torácica y, en especial, los neumólogos, colectivo que aglutina a unos 1.700 profesionales de ambas ramas sanitarias en toda España, son los profesionales de la sanidad que menos fuman, según un estudio de Neumosur, Asociación de Neumólogos del Sur, que reúne a especialistas de estas áreas de Andalucía, Extremadura y Canarias.
En concreto, sólo un quince por ciento de los especialistas en cirugía torácica y un once por ciento de los neumólogos fuman habitualmente, frente al 37 por ciento de fumadores médicos de todos los colectivos.
El neumólogo Pedro José Romero Palacios, facultativo perteneciente a Neumosur, precisa que de los 450 especialistas en cirugía torácica y neumología que existen en estas tres comunidades, alrededor de 375 desempeñan su trabajo en Andalucía, lo que significa que «tan sólo aproximadamente 41 de estos facultativos se declara fumador habitual».
Cada vez menos médicos fumadores
Para el doctor Romero Palacios, estos datos, que vienen recogidos en el último estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), «contrastan con anteriores encuestas elaboradas por el Insalud y en las que se advertía un porcentaje sensiblemente superior al registrado ahora».
En esta línea, manifestó que dichas encuestas «arrojaban entre un 36 y un 39 por ciento de población médica fumadora», si bien puntualizó que en aquel estudio «también participaron otras especialidades como médicos cardiólogos, ginecólogos y médicos de familia, entre otras ramas sanitarias».
A juicio del especialista en Neumología, esta reducción de la población médica fumadora, en especial el colectivo de neumólogos, se debe «a los nuevos neumólogos jóvenes que se incorporan a esta especialidad», los cuales, afirmó, «han arraigado más la idea de dejar de fumar no sólo para la mejora de la salud personal, sino también como ejemplo a sus pacientes».
© 2024 Medicina Television S.A Spain