Los pacientes ancianos responden a la quimioterapia agresiva para cáncer de pulmón igual que los jóvenes

A pesar de que algunos médicos consideran la quimioterapia basada en cisplatino un tratamiento no tolerable por pacientes ancianos, un nuevo estudio avalado por el National Cancer Institute de Estados Unidos muestra que los beneficios contrarrestan los efectos negativos.

Una investigación del Fox Chase Cancer Center en Filadelfia ha estudiado la efectividad del tratamiento del cáncer de pulmón con quimioterapia basada en cisplatino en pacientes de más de 70 años, a los cuales se ha considerado a menudo como no aptos para tolerar este tratamiento.

Para ello, este estudio retrospectivo aprovechó los datos de un estudio randomizado en fase III sobre la eficacia de esta terapia en el tratamiento del cáncer de pulmón de células grandes. Sus resultados han sido publicados en el Journal of the National Cancer Institute de Estados Unidos.

El equipo dirigido por el doctor Corey J. Langer comparó los efectos tóxicos, la respuesta al tratamiento y las cifras de supervivencia de los dos grupos de edad. De un total de 574 pacientes, se separaron 86 con más de 70 años. Estos pacientes mayores, tuvieron una mayor incidencia de comorbilidad cardiovascular y respiratoria. También fueron más propensos a perder peso y fue más común en ellos la leucopenia y la toxicidad neuropsiquiátrica.

Pero tuvieron también una similar respuesta positiva al tratamiento (21,5 por ciento frente al 23,3 por ciento en los pacientes jóvenes) y una media de supervivencia notable. Un 29 por ciento sobrevivió un año frente al 38 por ciento de los menores de setenta años mientras que un doce por ciento sobrevivió dos años frente a un catorce por ciento de los jóvenes. La calidad de vida y los índices de efectos secundarios también fueron similares en ambos grupos.

La conclusión de estos expertos es que la respuesta al tratamiento, toxicidad y supervivencia entre los pacientes de tercera edad es similar a la de los más jóvenes, aunque los mayores de setenta años tienen más comorbilidad, leucopenia y toxicidad neuropsiquiátrica, por lo que no se debe descartar la quimioterapia agresiva, directamente, por razones de edad.