Los pacientes españoles, a la cola de la UE en cuanto a derechos

Evitar el sufrimiento y el dolor innecesario, la innovación, la compensación y el acceso a la atención sanitaria son los derechos peor valorados en España, mientras que la seguridad del paciente es el que mayor puntuación recibe.

Son algunas de las conlcusiones que se extraen del estudio de monitorización de la Carta Europea de Derechos de los Pacientes, presentado recientemente en Barcelona, en el contexto de la Jornada sobre la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes. Este informe sitúa a nuestro país en un duodécimo lugar en atención a los derechos de los pacientes, únicamente por delante de Grecia y Portugal -han participado los primeros catorce Estados miembros de la Unión Europea-.

Aunque la seguridad del paciente es la facultad más valorada dentro de nuestro sistema sanitario, España presenta una situación bastante diferente a la de países como Alemania, Francia, Bélgica o Países Bajos, cuyos índices de atención a los derechos de los pacientes se sitúan a la cabeza de la clasificación.

En términos generales, los derechos a la libre elección, al acceso a la atención y a respetar el tiempo del paciente son los peor valorados en el ámbito europeo, ya que «no cuentan con el reconocimiento legislativo suficiente y carecen de datos estadísticos procedentes de fuentes oficiales», según se desprende del informe.

Por otro lado, el hecho de que los derechos de reclamación, de seguridad y de información sean los mejor valorados en estos países queda ensombrecido por las bajas puntuaciones obtenidas por los relativos al consentimiento y a la compensación, ya que «ambos son consustanciales a una buena información y a una correcta gestión de posibles daños respectivamente».

El estudio subraya que «no existe correlación entre el número de leyes y el nivel de atención a los derechos de los pacientes». Al hilo de esto, «las leyes no sólo tienen que ser proclamadas y aplicadas en los tribunales, sino que deben ir acompañadas de políticas efectivas que cuenten con el apoyo de todos los actores implicados en la atención sanitaria», dice el informe.

En este sentido, el estudio identifica siete prioridades políticas a seguir para lograr tales objetivos, entre las que destaca la adopción de un criterio común para la gestión de la atención sanitaria, la introducción de datos sobre derechos de los pacientes en el ámbito europeo y que la Unión Europea asuma un papel más activo y preponderante.

En España, el Foro Español de Pacientes impulsó en mayo de 2003 la Declaración de Barcelona de los derechos de los pacientes y en marzo de 2006 presentó su Agenda Política. Ambos documentos pueden ser visitados en www.webpacientes.org/fep.

Este proyecto responde al esfuerzo conjunto de Active Citizenship Network (ACN), del programa político europeo del movimiento italiano «Cittadinanzattiva» y del Tribunal para los Derechos de los Pacientes. En España, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha sido la principal entidad colaboradora.