27Jun. 05
Las nuevas técnicas endovasculares constituyen hoy en día uno de los avances más importantes en Cirugía Vascular, ya que permiten tratar con menor riesgo los aneurismas de aorta e isquemias de las piernas. Además, estas técnicas facilitan y mejoran el tratamiento de pacientes ancianos o con otras complicaciones y disminuyen tanto la estancia en la UCI como todo el proceso de hospitalización en general.
La Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) ha presentado su nueva sección, el Capítulo de Cirugía Endovascular, con motivo del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular celebrado recientemente en Cádiz.
El objetivo de esta nueva sección dentro de la SEACV es facilitar la formación de los cirujanos vasculares en estas técnicas, así como mantener actualizados los conocimientos sobre esta problemática.
En este sentido, el primer vicepresidente del Capítulo de Cirugía Endovascular, el Profesor Eduardo Ros, puntualiza que «el Capítulo de Cirugía Endovascular tiene como objetivo reunir a todos los cirujanos vasculares que están realizando estas técnicas endovasculares o desean hacerlo».
Para consegirlo, según este especialista, «es necesario, primero, agrupar a estos profesionales e intercambiar opiniones a este respecto, así como dificultades y conocimientos de la puesta en marcha de este tipo de cirugía», añade.
Otras de la iniciativas que contempla el capítulo es la elaboración de un programa de formación que permita, a los cirujanos vasculares que lo deseen, incorporarse con garantías de formación a estas técnicas y la creación de una serie de becas para facilitar el acceso a la formación de estos profesionales.
Finalmente, también «se pretende conocer con exactitud la situación actual de la especialidad ante estas nuevas técnicas (creación de un registro nacional de actividad) y la existencia de infraestructuras que las hagan posibles y de la formación de los cirujanos vasculares del país en estos procedimientos», concluye este experto.
El avance de las técnicas endovasculares
El control del dolor, de la hemorragia y de la infección han sido históricamente tres de los grandes retos de la cirugía. Actualmente, cada vez se está más cerca de lograrlo gracias a avances como las nuevas técnicas endovasculares.
Éstas permiten que muchas intervenciones ya no necesiten de ingreso hospitalario sino que puedan realizarse como cirugía mayor ambulatoria. Son intervenciones muy poco invasivas que generan menor estrés en el paciente porque el periodo de hospitalización es también más corto, y que por tanto, también conllevan un menor gasto sanitario.
Estas técnicas están especialmente indicadas para pacientes cuya edad o estado general haría muy grave una técnica convencional poniendo en peligro su vida. «Otras veces el tipo de lesión limitada hace que se realicen estas técnicas incluso en jóvenes y en otras, por fin, es el paciente el que las demanda porque cada vez la población exige con más frecuencia técnicas mínimamente invasivas», destaca el Profesor Eduardo Ros, Catedrático de Cirugía Vascular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.
En comparación con las técnicas abiertas, conviene destacar la relativa inocuidad de las técnicas endovasculares ya que consiguen disminuir significativamente la mortalidad inmediata. «Además, permiten su repetición en muchos casos», añadió este experto.
Por otro lado, se trata de técnicas muy cómodas para el paciente puesto que se practican con anestesia local o raquídea y permiten que el enfermo se marche a casa en muy pocos días.
Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular
Expertos de reconocido prestigio se dieron cita en este Congreso para debatir temas de máxima actualidad en esta especialidad y abordar los últimos progresos y avances en el tratamiento y control de las enfermedades vasculares. También tuvo lugar en el marco de este Congreso la presentación del Tratado de Enfermedades Vasculares que han elaborado los más prestigiosos especialistas del país.
«Pero sin duda» -en palabras del primer vicepresidente del Capítulo de Cirugía Endovascular, el Profesor Ros- «la gran novedad de este Congreso es que por primera vez se dedica una importante parte del Congreso al capítulo de Cirugía Endovascular».
Para este experto, «era importante tener un foro específico en el que presentar resultados a través de comunicaciones, mesas redondas y pósters y, para ello, el Capítulo de Cirugía Endovascular ha decidido celebrar, en el seno de sus Congresos de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, una jornada sobre estos temas».
Las enfermedades vasculares en España
Las enfermedades vasculares constituyen la primera causa de muerte en nuestro país, como sucede en el resto de países desarrollados, y son responsables cada año de 13 millones de muertes en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La más importante por su gravedad es la arteriosclerosis que produce aneurismas de aorta o de otras arterias y afecta a las arterias de cualquier parte del cuerpo, como de las piernas, o de las que transportan la sangre al cerebro originando hemiplejías o muerte por infartos cerebrales extensos.
No obstante, la arteriopatía periférica, que afecta a alrededor de un millón y medio de personas en nuestro país, también ocasiona graves secuelas para los pacientes ya que se estima que anualmente se realizan unas 450 amputaciones y también presenta un índice de mortalidad a los cinco años muy significativo.
A todas estas cifras hay que sumar las muertes que se registran por infarto cerebral (entre un 10 y un 20 por ciento), infarto de miocardio (entre el 40 y el 60 por ciento), rotura de aneurismas de aorta (10 por ciento) u otras localizaciones y de gangrenas de los miembros.
© 2024 Medicina Television S.A Spain