Los riesgos de administrar antiinflamatorios no esteroideos durante el embarazo

Un equipo de investigadores daneses ha concluido un estudio en el que, tras evaluar a casi 53.000 embarazadas, llegan a la conclusión de que el uso de anti-inflamatorios no esteroideos durante la gestación aumenta el riesgo de aborto espontáneo pero no el de parto prematuro.

El análisis se llevó a cabo entre los años 1991 y 1998, encontrando una fuerte relación entre el uso de antinflamatorios no esteroideos y la tasa de abortos registrados en ese grupo de mujeres. Este ha sido el resultado del estudio, liderado por el doctor Gunnar Lauge Nielsen y publicado en el British Medical Journal de este mes. Sin embargo, el propio doctor Nielsen, admite que no pueden determinar «si esta relación es casual o si la asociación se debe a otra patología», como por ejemplo el dolor abdominal que podrían tratar a las embarazadas con antinflamatorios.

De todas formas, los autores recomiendan a los médicos controlar que las pacientes embarazadas no tomen estos medicamentos sin prescripción médica y que adviertan de sus riesgos, pues a menudo estos antiinflamatorios son autorecetados por las pacientes como simples analgésicos para combatir molestias comunes derivadas de su estado de gestación.

Otro de los objetivos del estudio era investigar la relación entre el uso de este tipo de antiinflamatorios durante el embarazo y el aumento de riesgo de parto prematuro, sin encontrar ninguna conexión. Tampoco se encontró relación con otras complicaciones en el nacimiento como anormalidades congénitas o bajo peso en el momento de nacer.

«El conocimiento sobre la seguridad de tomar antiinflamatorios no esteroideos durante el embarazo se basaba en estudios con muestras pequeñas», afirma este equipo de investigadores daneses, justificando la necesidad de su trabajo. Ahora creen que es necesario recopilar más información sobre la relación entre el uso de estos fármacos y el aborto espontáneo, ya que «nuestra observación de un incremento del riesgo de aborto en mujeres que han tomado antiinflamatorios esteroideos es nuevo y necesita ser confirmado».

Risk of adverse birth outcome and miscarriage in pregnant users of non- steroidal anti-inflammatory drugs: population based observational study and case-control study , el estudio publicado en British Medical Journal (2001;322:266-270)