Los últimos avances en cirugía e implantología dental

El odontólogo Dennis Tarnow, director del Departamento de Implantología Dental de la Universidad de Nueva York, ha presentado, en la I Jornada Científica de la Fundación Vital Dent, nuevas técnicas de implantología, más seguras y que reducen el tiempo de curación. Se abordaron los casos más complicados y propusieron prácticas "éticas" ante la demanda actual de tratamientos instantáneos de implantes en un mismo día.

La Fundación Vital Dent presentó en Madrid la I Jornada Científica centrada en las Nuevas Tecnología y Tendencias de la Implantología Dental. Este encuentro contó con la participación del odontólogo Dr. Dennis Tarnow, Director y Profesor del Departamento de Implantología Dental de la Universidad de Nueva York y uno de los mayores expertos a nivel mundial en esta materia, que ha sido pionero en la introducción de nuevas e innovadoras técnicas en la industria y que ha promovido la práctica de una terapia oral no agresiva.ternacional en esta materia.

En su ponencia «Predictibilidad de la Implantología: ¿qué hemos aprendido?», el Dr. Dennis Tarnow abordó, a través de los casos clínicos más difíciles, los tratamientos de alveolos, recuperación de papilas, cicatrización y técnicas para afrontar estos casos. Dentro de este último punto, explicó la «técnica del cucurucho», empleada en los casos en los que no hay cortical vestibular, donde se elimina el tejido patológico y se coloca el implante a modo de cucurucho.

Implantes de nanotecnología

Uno de los ejemplos más representativos fue el abordaje de los casos en los que no hay ni cortical vestibular, ni tejido blando, ni hueso. En este supuesto, se reconstruye el tejido blando, se regenera, creando un tejido fibroso, se realiza el injerto y la vascularización, y se transforma en un caso en el que simplemente no hay cortical vestibular y se puede emplear la técnica del cucurucho. En estos casos, hay que esperar entre tres y cuatro meses para ejecutar el implante desde la extracción.

El Dr. Tarnow se refirió a las últimas plataformas y tendencias en implantes que se basan en la nanotecnología. Según muestra un informe del Millennium Research Group (MRG), se está comenzando a incorporar la nanotecnología en el diseño de la superficie de implantes para dar respuesta a las nuevas demandas y ofrecer soluciones seguras, rápidas y personalizadas.

Durante estos últimos años se ha estado investigando en el desarrollo de una tecnología de superficie llamada NanotiteTM, un novedoso producto que optimiza los resultados y crea un tratamiento más seguro y reduce la curación, ya que «acelera la regeneración ósea a seis semanas, mientras que con las anteriores plataformas se tardaba ocho semanas». Gracias a esta nueva tecnología, se favorecen las prácticas clínicas más arriesgadas y se puede atender a aquellos pacientes que antes no podían recibir tratamientos de implantes.

Superficies de implantes

La novedad que presenta este tratamiento en los implantes dentales es la incorporación en la superficie microrugosa del implante de partículas de tamaño nanométrico de hidroxiapatita 95 por ciento cristalina. Las superficies de implantes dentales basadas en esta tecnología representan una nueva generación de tratamientos de superficie.

Además, la nanotecnología permite un enlace más fuerte al implante después de su fabricación y colocación en la superficie del mismo gracias al tamaño de sus partículas. Al ser cristalinas es improbable que sufran reabsorción en el organismo una vez implantadas o se suelten por efecto de su degradación. Este hecho hace que haya una mejor calidad del servicio y mejores resultados clínicos con respecto a los anteriores implantes recubiertos con hidroxiapatita por proyección por plasma.

Colocación inmediata vs tardía

Durante la jornada, se abordó también el empleo de prácticas éticas clínicas, ya que últimamente se demandan tratamientos instantáneos, de tal manera que la sustracción de la pieza y el implante se realice en el mismo día, dejándose a un lado la seguridad del paciente. Respecto a la disyuntiva de si colocar el implante cuanto antes o no. El Dr. Tarnow señaló que el hueso se regenera un milímetro al mes y tarda varios meses en regenerarse por dentro, necesitándose tres semanas o un mes para la cicatrización del alveolo.

El Dr. Tarnow dijo que «si una técnica no te la harías a ti mismo, con tus conocimientos y habilidades, no es la técnica correcta. ¿Qué hace que un dentista sea bueno? Hacer un correcto diagnóstico, tener buena capacitación y la habilidad para hacerlo de forma correcta».

Junto a él, la jornada contó con la presencia de los doctores Nuno y Roque Braz de Oliveira, que, durante la tarde, profundizaron en la «Gestión de las expectativas en las rehabilitaciones de implantes». Los doctores abordaron la importancia de la prevención y realización de buenos diagnósticos con estudios preliminares, valoración de limitaciones y dificultades que se pueden presentar en tratamientos y la búsqueda de un resultado final que obtenga la satisfacción y respete la voluntad del paciente.

Ambos doctores, también hablaron de la colocación de implantes inmediatos. «La tasa de supervivencia de colocación inmediata es menor y el resultado final estético, tras un año, no suele ser el esperado. Hay que esperar entre dos o tres meses, a partir de la retracción, para que la regulación ósea se haya absorbido. De esta manera, con más tiempo de actuación conseguiremos anticiparnos a complicaciones».

La importancia de la valoración previa

El Dr. Roque, odontólogo por la ISCS-Sul (Portugal) e implantólogo y prostodoncista por la Universidad de Nueva York, señalizó la importancia de realizar una valoración previa antes de realizar una colocación inmediata. «Hay que informar al paciente del tiempo del tratamiento, gastos, dificultades que pueden surgir y limitaciones: nuca se deben dar falsas expectativas y hay que tener presente que cada caso es un caso y cada persona es diferente».

Por su parte, su hermano, el Dr. Nuno, especialista en medicina dental (cirugía y ortodoncia), explicó la necesidad de un abordaje multidisciplinar y del trabajo en equipo como herramienta para conseguir una solución más eficaz en los casos complicados. Para ello se deben aprovechar las ventajas de cada disciplina -ortodoncia, implantes, cirugía, etc.-, pero siempre con la premisa de partir de tratamientos simples, sin complicar la vida del paciente. Como afirmó el Dr. Nuno, «nunca se debe olvidar la causa por la que acude cada paciente, aunque hay que explicar las prioridades de cada caso».

La Fundación Vital Dent ha organizado estas jornadas con la finalidad de dar a conocer a los profesionales del colectivo de odontólogos los últimos avances científicos y nuevas técnicas que se están utilizando en cirugía oral y estética. El punto clave de estos encuentros científicos es traer destacados conferenciantes de renombre internacional para aportar su experiencia e innovación a los profesionales de nuestro país. Cada jornada organizada por la Fundación Vital Dent se centrará en un tema específico.