Más de 200 especialistas en Dermatología Pediátrica comparten experiencias y casos clínicos en Toledo

El Grupo Español de Dermatología Pediátrica acaba de cerrar con éxito su XV Reunión Anual, celebrada en esta edición en la ciudad de Toledo. Este grupo, dependiente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, tiene como objetivo fomentar el desarrollo científico en esta disciplina médica y promover el intercambio de experiencias clínicas.

Según el presidente del Grupo Español de Dermatología Pediátrica, el doctor Antonio Torrelo, del Hospital Niño Jesús de Madrid, «esta reunión sirve para que los profesionales que se dedican a la Dermatología Pediátrica puedan poner en común los casos clínicos más significativos de forma que todos los colegas puedan asimilar los tratamientos y los procedimientos empleados».

A este encuentro de dermatólogos han asistido más de doscientos especialistas en Dermatología procedentes de más de una veintena de hospitales de toda España. En esta última edición destacó la presencia de la doctora Bernice Krafchik, reconocida dermatóloga y profesora de la Universidad de Toronto y de prestigio internacional en su campo. «La aportación de la doctora Krafchik ha sido sumamente interesante ya que ha compartido con nosotros su visión de la dermatología pediátrica, especialidad a la que se dedica desde hace casi cuarenta años», afirma el presidente del Grupo Español de Dermatología Pediátrica.

A lo largo de los dos días los participantes en este encuentro han presentado cerca de 40 ponencias orales y 29 pósters. Durante las jornadas también se premiaron dos trabajos: una ponencia oral y una comunicación en póster. El galardón a la mejor ponencia oral recayó en la realizada por la doctora Eulalia Baselga, del Hospital de Sant Pau de Barcelona, sobre «La pigmentación reticulada asociada al cromosoma X». Este premio lo entregó el doctor Antonio Zambrano, jefe del Servicio de Dermatología Pediátrica del Hospital Niño Jesús y fundador del Grupo Español de Dermatología Pediátrica. Por su lado, el póster premiado fue el del doctor A. Virós, del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, titulado «La pustulosis neonatal en un síndrome mieloproliferativo transitorio», cuyo galardón fue entregado por la doctora Krafchik.

En representación de Castilla-La Mancha acudieron a la reunión el doctor Domingo García Almagro, jefe del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario de Toledo, que intervino como moderador, y la doctora Olivia López-Barrantes, miembro de este grupo que también participó como ponente.

El Grupo Español de Dermatología Pediátrica está compuesto por cincuenta personas y lo preside el doctor Antonio Torrelo. Dicho grupo de expertos depende de la Academia Española de Dermatología y Venereología que, según el doctor Torrelo, «es la institución que se encarga de coordinar y organizar todos los aspectos de la Reunión Anual y que fomenta la investigación científica en el campo de la dermatología».