Más de 250 residentes en psiquiatría ponen en común las investigaciones que desarrollan

La VI Reunión Nacional de Residentes de Psiquiatría, celebrada el pasado viernes en Bilbao, ha servido para que más de 250 jóvenes investigadores en Psiquiatría de hospitales y departamentos universitarios de toda España presenten a sus compañeros los proyectos de trabajo e investigación en los que se encuentran trabajando actualmente.

Para el doctor Miquel Roca, responsable de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Juan March en Palma de Mallorca y uno de los coordinadores de esta jornada: «la investigación en Psiquiatría cobra cada vez una mayor importancia». Y es que, según la OMS, en el año 2020 las patologías psiquiátricas serán las enfermedades que mayor discapacidad produzcan.

Esta Reunión de investigación, que organizan la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), con la colaboración de Wyeth, pretende impulsar la actividad investigadora de los médicos residentes de Psiquiatría. Así, en la edición de este año se han presentado 50 trabajos, pertenecientes a otros tantos grupos. «Esto es una buena muestra para saber que en los hospitales españoles se está haciendo una investigación con grupos muy importantes y que los residentes están participando activamente en esas investigaciones. Se trata por tanto de un buen reflejo para conocer en qué temas se está trabajando actualmente en los servicios de Psiquiatría de los hospitales españoles», asegura el doctor Roca.

En esta ocasión, señala el especialista, los trabajos de investigación que se han presentado giran en torno a trastornos afectivos, depresión o trastornos esquizofrénicos, así como trabajos sobre investigación neurobiológica, epidemiológica y clínica. «Los temas son muy variados, tanto desde el punto de vista de la patología abordada, como desde el punto de vista de la temática de la investigación, tanto de evaluación, de clínica, o de tratamiento. Es un abanico muy variado del que se han presentado además bastantes trabajos de investigación sobre discusión de casos clínicos».

De entre todas las patologías psiquiátricas, la depresión es una de las más frecuentes: uno de cada seis españoles sufrirá al menos un episodio de depresión a lo largo de su vida y, al menos, el 50 por ciento de éstos volverá a recaer posteriormente. A este respecto, los últimos estudios han mostrado que cada nuevo episodio depresivo aumenta a su vez la probabilidad de recurrencia, de ahí que los especialistas intenten disminuir, cada vez más, la aparición de recaídas e incluso tratar de prevenirlas.

Actualmente, la depresión supone la cuarta causa de carga global de enfermedad (morbilidad más mortalidad), y sus consecuencias para la salud son similares a las de otras enfermedades crónicas (diabetes, HTA, hipercolesterolemia, etc.). Además, aproximadamente el 90 por ciento de los pacientes deprimidos sufren un deterioro en el ámbito laboral, doméstico y en sus relaciones o funcionamiento social de moderado a severo, según destacan muchos especialistas.

Diez investigaciones seleccionadas

La tarea de revisar y seleccionar los trabajos finalistas ha sido llevada a cabo por un Comité Científico formado por el doctor Miquel Bernardo, Jefe de la sección de Psiquiatría Hospitalaria del Hospital Clínico de Barcelona; el doctor José Luis Carrasco, psiquiatra del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y el propio Miquel Roca, como coordinadores de esta VI Reunión. La Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, en colaboración con Wyeth, han otorgado 10 premios a los mejores trabajos de investigación presentados, que se expusieron al comienzo de la Reunión.

«Es un buen sistema de trabajo porque permite a los residentes no sólo participar en la investigación y redactar los trabajos sino que los grupos ganadores deben presentar en público sus investigaciones. Esto fomenta la interacción y que cada equipo de psiquiatría conozca lo que están haciendo los otros grupos de hospitales en las distintas comunidades autónomas. De esta manera, se pueden formar en el futuro equipos de investigación conjuntos», señala el doctor Roca.

En esta edición, el primer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido concedido al estudio «Patrones de disfunción cognitiva en primeros episodios de psicosis y trastorno límite de la personalidad: un estudio neuropsicológico comparativo», de la Unidad de Investigación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en el que han participado los médicos residentes Rafael Fenández García-Andrade, Rocío Arza, Javier Fernández y Marina Díaz Marsá. «En el estudio hemos comparado 15 casos clínicos de pacientes tanto con trastorno límite de la personalidad como con primer episodio psicótico, y hemos visto que hay una disfunción cognitiva importante en los dos tipos. Además, hemos podido comprobar que en los casos de trastornos límites, al contrario de lo que se podía esperar, es mayor este trastorno que en el primer episodio psicótico y también se da con mayor amplitud», asegura Rafael Fernández García-Andrade, médico residente de tercer año.

El segundo premio, de 2.000 euros, ha recaído en el trabajo «Estudio con FDG- PET de primeros episodios psicóticos en pacientes con esquizofrenia con y sin alucinaciones auditivas», presentado por el residente Guillermo Horga Hernández, del Instituto Clínico de Neurociencias de Hospital Clinic de Barcelona.

Finalmente, el trabajo presentado por el médico residente Maider Prieto Etxebeste, del Hospital de Cruces de Bilbao, recibió el tercer premio, mientras que el póster de Carmen Iranzo Tatay, del Hospital Universitario La Fe de Valencia, recibió una mención especial.