Más de 50 residentes de Neumología y Cirugía Torácica debaten sobre su futuro profesional en El Escorial

La incertidumbre y dificultad de enfrentarse al reto de iniciar la carrera profesional al terminar el periodo de formación como residentes ha sido el tema central del Curso SEPAR, De la formación a la práctica en Neumología y Cirugía Torácica, celebrado recientemente en El Escorial.

El objetivo de este curso ha sido contribuir a eliminar los interrogantes que el médico se plantea al final de su residencia. Para ello, se ha debatido sobre los diferentes interrogantes, sobre el futuro que se encuentra el médico, y se han planteado diferentes soluciones al mismo tiempo que se ha dado orientación a los futuros especialistas para facilitar su incorporación en el mundo laboral.

Este encuentro, organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha reunido a más de 50 residentes de último año, de ambas especialidades.

Además, el curso ha contado con destacados profesionales de la Neumología como el Dr. Julio Ancochea, presidente de la SEPAR, o el Dr. Felipe Rodríguez de Castro, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Neumología.

Valor añadido a la residencia

La Dra. Pilar de Lucas, Directora del Comité de Formación y Docencia de la SEPAR, afirma que el curso ha sido todo un éxito y que los alumnos se han mostrado entusiasmados, ya que «aportan un valor añadido a su formación durante la residencia porque suponen una ayuda en carencias fundamentales dentro del desempeño de su carrera profesional, que pueden no estar contenidos de forma explícita en los programas de la especialidad».

La responsable de formación de la SEPAR ha manifestado su voluntad de hacer extensivos este tipo de cursos más orientados a la vertiente relacional y laboral, y no limitarse a los de formación científico-técnica, que es la información tradicional que se incluye en los cursos que han existido hasta la fecha.