28Jun. 06
Este lanzamiento supone un paso adelante en la gestión a distancia de las enfermedades cardiacas con la llegada de una nueva familia de dispositivos con Telemetría sin cables, lo que permitirá la comunicación entre el dispositivo implantable y el programador de la consulta del médico o entre el mismo dispositivo y la unidad de monitorización que el propio paciente tenga en su casa.
Dentro del Congreso Cardiostim 2006 (15º Congreso Mundial de Electrofisiología y Técnicas Cardiacas), celebrado recientemente, Medtronic, ha anunciado la aprobación europea para la comercialización de la línea de desfibriladores cardiacos implantables Concerto/Virtuoso, que incluye el desfibrilador con Terapia de Resincronización (TRC-D) Concerto y los desfibriladores (DAI) mono y bi-cameral Virtuoso. Este será el primer grupo de dispositivos de Medtronic para la gestión del ritmo cardiaco que incluirán telemetría sin cables, lo que permitirá la comunicación entre el dispositivo implantable y el programador de la consulta del médico o entre el mismo dispositivo y la unidad de monitorización que el propio paciente tenga en su casa.
Estos dispositivos permiten que los pacientes cardiacos puedan tener un monitor en su casa que se llamará PatientLook, lo que supone una nueva forma de monitorizar de manera continua la salud de los pacientes y la progresión de su enfermedad. Este dispositivo podrá emitir una señal cuando se detecte que se va a producir un problema como una fibrilación auricular, la acumulación de líquido torácico o cualquier anomalía en el funcionamiento del dispositivo. Los pacientes, que son avisados con suficiente antelación, son instruidos para que, si reciben cualquier señal acústica o luminosa, llamen a su médico para comunicarles la información que han obtenido sobre su estado de salud. Además, los pacientes podrán en cualquier momento comprobar el estado de su enfermedad.
«La llegada de la telemetría entre los dispositivos y los monitores médicos, o entre los dispositivos y los monitores de casa, nos ofrece nuevas oportunidades para llevar a cabo implantes y gestionar mejor la enfermedad de nuestros pacientes», explicó la profesora y doctora en medicina Christina Unterberg-Buchwald, del Hospital Universitario de Göttingen, en Alemania.
«Gracias al sistema de avisos, estos dispositivos tienen el potencial necesario para mejorar la calidad de vida de los pacientes y la asistencia médica que reciben», añadió el Dr. Dieter Zenker, también del Hospital Universitario de Göttingen . Ambos doctores trabajaron de manera conjunta en el primer estudio clínico Concerto AT trial.
El desfibrilador Virtuoso y el resincronizador Concerto vigilan y gestionan los síntomas de la insuficiencia cardiaca. Además, también pueden proporcionar descargas eléctricas cuando al vigilar el ritmo comprueben que éste se acelera anormalmente y de forma peligrosa para el paciente. Los dispositivos Concerto de TCR-D también envían pequeños impulsos eléctricos al músculo cardiaco para resincronizar las contracciones de sus cavidades inferiores, ayudando así a que el bombeo de la sangre a todo el cuerpo sea más eficaz.
© 2024 Medicina Television S.A Spain