Menarini lanza el antihipertensivo Ixia Plus, la asociación de olmesartán con hidroclorotiazida

El Grupo Menarini España ha lanzado Ixia Plus, la combinación de olmesartán medoxomilo (antagonista de los receptores de la angiotensina II -ARA II) e hidroclorotiazida (HCTZ - diurético tiazídico), un fármaco indicado para el tratamiento de la HTA esencial.

Cuando el uso de la monoterapia a dosis adecuadas no alcanza el objetivo de presión arterial (PA), la adición de un antihipertensivo de clase distinta permite un efecto sinérgico consiguiendo un mayor porcentaje de pacientes respondedores y un mejor cumplimiento terapéutico. Según un estudio publicado en Journal of Hypertension, la adición de hidroclorotiazida en aquellos pacientes no controlados con olmesartán en monoterapia, ha demostrado una mayor reducción de la PA durante 24 horas y un aumento de la tasa de respondedores.

En otro estudio publicado en el Journal of Human Hypertension se comparó la eficacia de la combinación de olmesartán/HCTZ versus losartán/HCTZ en pacientes con HTA moderada a grave. La combinación olmesartán/HCTZ mostró una mayor reducción de la PA frente a losartán/HCTZ, objetivándose ya desde la primera semana de tratamiento. Estos hallazgos, confirman la rapidez de acción de olmesartán, ya observada en los estudios en monoterapia. Asimismo, el perfil de tolerabilidad de la combinación de olmesartán/HCTZ es similar al uso de olmesartán en monoterapia.

Posología y forma de administración Ixia Plus debe utilizarse en pacientes cuya presión arterial no está adecuadamente controlada con 20 mg de olmesartán medoxomilo en monoterapia. Cuando sea clínicamente apropiado, se puede considerar el cambio directo de la monoterapia con 20 mg de olmesartán medoxomilo a la combinación de dosis fija, teniendo en cuenta que el efecto antihipertensivo máximo de olmesartán medoxomilo se alcanza a las 8 semanas del inicio de la terapia. Se recomienda, pues, la titulación de los componentes individuales.

Existen dos presentaciones de esta combinación para una mejor adaptación a las necesidades de cada paciente (olmesartán 20 mg / HCTZ 12.5 mg o 25 mg) y en pacientes ancianos las recomendaciones de dosis son las mismas que en adultos.

Sobre olmesartán medoxomilo

Olmesartán medoxomilo es el ARAII más selectivo en el bloqueo de lo receptores AT1 de la angiotensina II, el agente vasoconstrictor más potente de nuestro organismo. El bloqueo de la angiotensina II ha demostrado ser muy beneficioso no sólo para conseguir el control de la presión arterial (PA), sino por sus efectos protectores en los órganos diana: corazón, cerebro, riñón y vasos sanguíneos.

Estudios como MORE, EUTOPIA y VIOS han demostrado el efecto antiinflamatorio de olmesartán en marcadores intermedios de organoprotección (reducción de la placa de ateroma, reducción de marcadores inflamatorios a nivel vascular y remodelado de pared arterial a nivel de vasos de resistencia, respectivamente). Actualmente está en marcha el estudio ROADMAP que incluirá a más de 4000 pacientes diabéticos tipo II cuyo objetivo principal es demostrar el efecto renoprotector de olmesartán.