Mesa Redonda sobre Muerte Digna: toda persona tiene derecho al alivio del dolor

Las personas en su proceso del morir, tienen derecho a una muerte digna, con el menor disconfort posible, de acuerdo con sus deseos y dentro del contexto de sus valores y tradiciones, concluyen diversas sociedades científicas.

La Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología (SMGyG) y la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos (AMCP) se han reunido en Madrid para participar en una Mesa Redonda sobre Muerte digna bajo la moderación de la doctora Juliana Fariñas, Presidenta de ICOMEM (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid).

El objetivo de la jornada es doble, según el doctor Alberto López-Rocha, presidente de SEMERGEN Madrid, «por un lado informar adecuadamente a la población, para lo cual debemos de informar correctamente al profesional (que es el segundo objetivo) para que transmita adecuadamente su verdadero significado».

El doctor Gómez Pavón, representante de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología abordó la situación desde el punto de vista de la asistencia geriátrica hospitalaria. Comentó que «lo que más preocupa a las personas mayores no es la muerte en sí, sino el llegar a la última etapa de su vida siendo una persona dependiente» y destacó que, «las personas mayores en su proceso del morir, tienen derecho a una muerte digna, con el menor disconfort posible, de acuerdo con sus deseos y dentro del contexto de sus valores y tradiciones».

El representante de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista, el doctor Juan Carlos Colmenarejo, indicó que toda persona tiene derecho al alivio del dolor y «los cuidados paliativos deben incluirse en el sistema sanitario, sin que el coste económico suponga un obstáculo». Otro tema que es importante tener en cuenta es el papel del cuidador según este especialista y pidió que» se cuide al cuidador».

Por su parte, el doctor Juan Manuel Núñez Olarte de La Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos, se encargó de explicar la situación actual de los cuidados paliativos a la vez que pidió que se garantice a todos los ciudadanos el derecho a recibir los mejores cuidados paliativos.

La situación en los centro geriátricos fue explicada por el doctor José Ramón Rodríguez Aizcorbe, de la Sociedad Española de Médicos de Residencias, quien comentó que «es preciso una mayor y mejor coordinación entre los diferentes niveles asistenciales».

Por último, los temas legales que de esta situación se derivan fueron tratados por la letrada Dª Maria Esperanza Marcos Juárez. Esta especialista en Derecho Sanitario fue la encargada de explicar en qué consiste el «Testamento Vital» o Acta de Instrucciones Previas, que es un documento por el cual una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, con objeto de que ésta se cumpla llegado el momento, dado que por determinadas circunstancias no pueda expresarlas personalmente.

Conclusiones de la Reunión

Las conclusiones a las que llegaron las diferentes sociedades científicas reunidas en este acto se resumen en los siguientes puntos:

-Las personas en su proceso del morir, tienen derecho a una muerte digna, con el menor disconfort posible, de acuerdo con sus deseos y dentro del contexto de sus valores y tradiciones.

-Tiene que reflejarse en la historia clínica la existencia de unas instrucciones previas que deja el paciente, pudiendo sólo esa persona cambiar o modificar las instrucciones previas otorgadas, siempre y cuando tenga capacidad psíquica para ello.

-Una muerte digna, requiere una asistencia digna, que comprende una asistencia al final de la vida con medios idóneos y profesionales expertos, que garanticen una asistencia continuada y proporcionada, ni por exceso ni por defecto.

-La muerte en el mundo residencial es elevada, pero no por la mala atención dispensada, sino por tratarse de una población que supera los 84 años de edad media.

-Es preciso una mayor y mejor coordinación entre los diferentes niveles asistenciales.

-Es preciso el desarrollo de la asistencia sanitaria y social de la Geriatría para una adecuada atención al final de la vida de las personas mayores.

-La enorme importancia del desarrollo del Plan Nacional de Cuidados Paliativos (Ministerio de Sanidad y Consumo 2001).

-Elaboración del plan autonómico de cuidados paliativos, actualmente en borrador (se ha creado un grupo de trabajo de la Consejería con la AMCP).