04Sep. 01
Christian Barnard fue el cirujano responsable del primer trasplante humano de corazón realizado con éxito.
Christian Barnard fue el cirujano responsable del primer trasplante humano de corazón realizado con éxito. A sus 78 años, y después de una carrera dedicada a la cirugía cardiovascular ha muerto a en un hotel de Pafos, en Chipre, donde pasaba sus vacaciones.
La operación que le llevó a ser conocido a nivel mundial fue realizada en el Hospital Groote Sur de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, el 3 de diciembre de 1967. El paciente que recibió el corazón de una donante muerta en accidente de coche, Loius Washkasnky, de 58 años, padecía una enfermedad cardíaca terminal y era diabético. La operación, que fue llevada a cabo por Barnard y veinte médicos más, duró cinco horas y se terminó con éxito. El paciente murió 18 días después a causa de una pulmonía. Además, se observó rechazo al órgano y complicaciones postoperatorias. El equipo del doctor Barnard consideró que el paciente tenía un 80 por ciento de posibilidades de sobrevivir al finalizar la operación a corazón abierto. Al año siguiente el mismo equipo volvió a realizar un trasplante, y el paciente murió 563 días después.
Christian Neethling Barnard nació el 8 de noviembre en Beaufort West, sudáfrica, hijo de una familia con escasos recursos económicos. Estudió medicina en Ciudad del Cabo y se especializó en cirugía cardíaca y pulmonar en la universidad de Minessota, en Estados Unidos. Más adelante volvió a su tierra natal para especializarse en intervenciones a corazón abierto y en el diseño de válvulas cardíacas artificiales. Sus aportaciones a la medicina y a la cirugía tienen gran influencia en los trabajos de otros doctores como Merril, Heyshman y Wuerflein. Merril realiza el primer trasplante de un órgano (riñón) en 1964 y Heyshman y Wuerflein se colocan en la vanguardia de las operaciones cardiovasculares. Barnard logra la primera operación a corazón abierto antes de su éxito con el trasplante de corazón en el 1967. Este cirujano siempre tuvo problemas de artritis, que le afectaron de forma especial en las manos, hecho que le llevó a su prematura retirada de la medicina en el año 1983, pero no de su vida pública, debido a el éxito de sus novelas y de su agitada vida sentimental. Barnard se pronunció en contra del apartheid del régimen surafricano y confesó que había practicado varias eutanasias, convirtiéndose en un personaje controvertido tanto dentro como fuera de su país. En el terreno estrictamente médico Barnard demostró que los trasplantes de corazón eran posibles, aunque algunos de sus pacientes murieran después de la operación por problemas de rechazo o complicaciones postoperatorias. Él fue el que dio los primeros pasos hacia una nueva manera de cirugía que en estos momentos es pura rutina en la práctica médica y que cuenta con un alto porcentaje de éxito.
© 2024 Medicina Television S.A Spain