Nace el primer Master en Climaterio y Menopausia para satisfacer la falta de formación profesional en este campo

En el marco del XII Congreso Mundial de Menopausia, el Doctor Santiago Palacios -recientemente elegido Presidente de la Council of Affiliated Menopause Societies (CAMS)- presentó en Madrid el primer Master en Climaterio y Menopausia, con un objetivo claro: dar respuesta a la falta de formación que ginecólogos y médicos de Asistencia Primaria sufren en este área tan fundamental para el bienestar de las mujeres.

Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística, el 52,3 por ciento de la población española está compuesta por mujeres. Este centro de estudios prevé que en 2010 unos seis millones de mujeres en España cuenten con edades comprendidas entre 45 y 65 años. En 2027, esta cifra ascenderá hasta los ocho millones.

«Cada vez tenemos más mujeres mayores de 45 años y todos los médicos vemos a más y más pacientes de esa edad. Estas mujeres tienen una serie de amenazas y riesgos que pueden motivar la aparición de enfermedades y disminuir su calidad de vida. Y sin embargo, los estudiantes no ven ni estudian nada específico sobre la menopausia», señala el doctor Palacios.

El Master en Climaterio y Menopausia es un proyecto internacional que emplea Internet como soporte básico. Cuenta con el respaldo de la Internacional Menopause Society (IMS) y la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEMM). Entre los Profesores de Honor destacan personalidades como los Doctores Amos Pines, presidente de la IMS, Javier Ferrer, presidente de la AEEM, Leon Speroff, profesor de la Oregon Health & Science University o Luis Cabero, Director del Servicio de Obstetricia y Ginecología de la Clínica Quirón de Barcelona.

Escasez de formación e Internet como soporte básico

Un estudio reciente de la Universidad de Connecticut (Nueva Inglaterra, EEUU) revela que únicamente el 60 por ciento de los estudiantes de Medicina adquieren experiencia en menopausia al término de su residencia en Ginecología y Obstetricia, mientras que todos ellos abordan otras patologías como las infecciones o la ginecología de rutina.

«La formación es lo más importante para los doctores. Necesitamos experiencia y conocimiento y este conocimiento viene de la formación. Hoy en día tenemos una nueva modalidad para diseminar la información. Este master es una gran ocasión para que cualquier doctor en cualquier lugar del mundo aprenda al máximo sobre la Medicina de la menopausia», asegura el Doctor Pines.

Para el Doctor Luís Danckers, vicepresidente de la FLASCYM, «este Master nos va a permitir llenar un espacio que muchos de los facultativos tuvimos que aprender en un largo caminar desplazándonos a simposios y congresos. Lamentablemente, nuestra formación en la Universidad no incide en ello».

Sabemos que la e-salud, la aplicación de las tecnologías de información en aspectos que conciernen al cuidado de la salud, ha supuesto un cambio radical en el panorama de la Medicina moderna. En la actualidad, tanto el público general como instituciones especializadas hacen de Internet una herramienta básica de trabajo. El empleo de las tecnologías de la información en el entorno médico ofrece ventajas de distinto ámbito.

Por un lado, permite la utilización de técnicas y herramientas de formación sanitarias a los profesionales. Por otro, permite una mejora en la actualización de la información científica y la agilización de procesos administrativos.

«La posibilidad que Internet ofrece hoy en día para la formación es una gran ventaja para todos. Tenemos congresos y simposios pero viajar es caro y no es factible para todos. Ahora es posible llevar la educación a casa», destaca por su parte el experto mundial y profesor Andrea R. Genazzani, de la Universitá degli Studi di Pisa.

Por último y con el objetivo de estrechar lazos con la comunidad científica latinoamericana, una parte de los fondos de este master irá a parar a las Sociedades Científicas de cada país para desarrollar otras acciones de formación, en coordinación con la IMS, mientras que el 0,7 por ciento se destinará a proyectos solidarios de desarrollo para la salud de la mujer en Latinoamérica.