Nace en Barcelona el primer equipo de investigación dedicado en exclusiva a las metástasis

Nace en Barcelona el primer equipo de investigación dedicado en exclusiva a las metástasis

Un equipo multidisciplinar de científicos, médicos y especialistas en biocomputación investigarán los enigmas que todavía generan las metástasis, principal causa de defunción para los enfermos de cáncer. Se estima que provoca unas 95.000 muertes directas anuales en el estado y 14.000 sólo en Cataluña. «La mejor forma de atacar el cáncer es multidisciplinar, porque es una enfermedad compleja y heterogénea», explicó Joan. J. Guinovart, director del Institut de Rercerca Biomèdica (IRB) durante la presentación del MetCentre.

Se trata de una «entidad de mentes, sin paredes», también en palabras de Guinovart, puesto que no tendrá un espacio físico delimitado. Se articulará en red, conectando a los profesionales punteros de la oncología. El núcleo, eso sí, será el Laboratorio de Metástasis, que forma parte del IRB, pero contará también con especialistas externos en biofísica, química y computación, procedentes de la Universidad de Barcelona (UB) y de otros institutos de Parc Científic de Barcelona. También incorporará a personal médico o investigadores médicos de los hospitales Vall d»Hebrón, del Mar y Clínic-Idibaps.

Para Guinovart, se trata de un ingrediente diferencial y clave del nuevo MetCentre: «Los hospitales catalanes tienen muy buenos laboratorios, pero les falta potencia investigadora; nosotros en cambio tenemos los investigadores, pero nos faltan médicos y pacientes, nos perdemos el contacto diario con la realidad». Además de las seis plataformas tecnológicas de alto rendimiento de que dispone el IRB, la nueva estructura aprovechará las prestaciones e infraestructura de otros centros vecinos, como el Supercomputador MareNostrum de la UB o las instalaciones del Parc Científic.

Los dos proyectos inaugurales del MetCentre son los grupos de investigación en Metástasis del Cáncer de Mama y Metástasis del Cáncer de Colon. El primero ya tiene financiación acordada, que proveerá la Fundación BBVA. Lo dirigirá el investigador Roger Gomis, en estrecha colaboración con Massagué. El segundo proyecto todavía está pendiente de concreción y de atracción de inversión filantrópica. «Estamos en tratos con una fundación que venido a nosotros y ha mostrado un vivido interés por este proyecto en concreto», aseguró Guinovart.

El Institut de Recerca Biomèdica (IRB) es un centro público dedicado a la investigación combinada en biología, química y computación, con especial atención en el ámbito oncológico. En funcionamiento desde hace cuatro años, en el IRB trabaja hoy una masa crítica de 430 investigadores procedentes de 35 países, estructurados en 28 grupos de investigación. Sus laboratorios acogen 152 estudiantes de doctorado y 95 postdoctorales, el 40% de los cuales son extranjeros procedentes de 25 países distintos. La ampliación del IRB en 2014 permitirá al centro incrementar su masa crítica hasta un total de 700 científicos, 40 grupos de investigación y 10 plataformas tecnológicas.