19Dic. 08
El curso UPDATE TX 08, celebrado recientemente en Barcelona, ha reunido a los expertos nacionales en trasplantes para realizar una actualización sobre la situación real de los trasplantes en España. El curso ha sido organizado por Novartis y ha contado con personalidades de la talla del doctor Carlaps, responsable junto con el profesor Gil-Vernet del primer trasplante realizado en nuestro país.
Según la Organización Nacional de trasplantes (ONT) el año pasado se realizaron en España 2.211 trasplantes renales, 1.112 hepáticos, 241 cardiacos, 185 pulmonares y 76 pancreáticos. Estos datos muestran que nuestro país sigue siendo uno de los referentes mundiales en trasplantes, por ello países como el Reino Unido, Canadá, Australia, Estados Unidos y gran parte de las naciones sudamericanas ya están imitando el modelo español.
Con el fin de realizar una actualización sobre la situación real de los trasplantes en España, Novartis ha organizado el curso UPdate TX 08 en el que se ha dado repaso a temas tan interesantes como cuáles son los factores predictores de la evolución del trasplante, el coste-efectividad de un trasplante, los donantes complejos (límites o con esteatosis) y los trasplantes multiórgano (corazón-riñón, hígado-riñón e hígado-intestino). También se habló de cuál será el futuro del trasplante gracias a los xenotrasplantes y a las células madre.
Al curso acudieron en calidad de profesores una selección de nefrólogos, cardiólogos, hepatólogos y economistas de la talla del Dr. Federic Oppenheimer, Dr. Antonio Román, Dr. Valentín Cuervas-Mons, Dr. Evaristo Varo, Dr. Josep Mª Campistol, Dr. Luis Pulpon, Dr. Jose Maria Morales, Dr. Jorge Ortiz de Urbina, Dr. Josep Mª Grinyó o Fernando Trias de Bes.
El acto también tuvo el honor de contar con los profesores José María Gil- Vernet y el profesor Antoni Carlaps, responsables el 25 de abril de 1965 del primer trasplante renal funcionante realizado en España.
Uno de los aspectos que más ha evolucionado en estos años, según destacaron los expertos, ha sido la terapia inmunosupresora que se utiliza para conseguir la aceptación de un órgano trasplantado por parte del organismo. Los nuevos inmunosupresores más eficaces y menos tóxicos han posibilitado una importante reducción de la mortalidad por rechazo y una mayor calidad de vida del paciente trasplantado.
También se puso de manifiesto que los donantes de órganos y tejidos fallecidos a causa de accidentes de tráfico disminuyeron de forma significativa durante el pasado año 2007, gracias a la estrategia seguida por la Dirección General de Tráfico. Por ello, según comentan los expertos, el perfil del donante de órganos fallecido presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. Actualmente, según el Dr. Josep Maria Campistol, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Clínic de Barcelona «la edad media de los donantes ha ido aumentando, en el caso de los de riñón es de 55 años». No existe límite de edad para ser donante fallecido de órganos y de hecho, un 18 por ciento de los donantes de 2007 tenían más de 70 años. Así pues, para contrarrestar esa tendencia, uno de los objetivos para los próximos años sería aumentar el número de donantes vivos. Según el Dr Campistol en su hospital «del total de trasplantes de riñón se han producido un tercio de donante vivo».
Otra de las preocupaciones de los expertos es el progresivo aumento de la edad de los profesionales y la falta de recambio generacional que podría poner en peligro el excelente sistema de trasplantes de nuestro país.
Durante el curso también se concedieron los premios UPdate TX 08 para reconocer la labor de destacados profesionales en este ámbito. Los ganadores fueron el Dr. Oriol Bestard Matamoros, del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, Premio al nuevo especialista en trasplante; Dr. Federic Oppenheimer Salinas, del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, Premio al especialista en trasplante de riñón; Dra. Piedad Ussetti Gil, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, Pemio al especialista en trasplante de pulmón; Dr. Valentín Cuervas-Mons, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, Premio al especialista trasplante de hígado; Dra. María G. Crespo Leiro, del Hospital Juan Canalejo de La Coruña, Premio al especialista en trasplante de corazón y, por el último, el galardón a la trayectoría dedicada al desarrollo del trasplante de órganos en España fue para el Dr. Josep María Grinyó, del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona.
© 2024 Medicina Television S.A Spain