Novartis – Nuevos estudios consolidan la eficacia y el perfil de seguridad favorable de Elidel para el tratamiento del eccema en áreas de piel sensible

Los datos presentados en el congreso de la European Academy of Dermatology and Venereology (EADV, Academia Europea de Dermatología y Venereología) celebrado en Viena apoyan el perfil de seguridad favorable de Elidel (pimecrolimus) crema al 1 por ciento y su valiosa función para el tratamiento del eccema, especialmente en áreas de piel sensible.

Además, hallazgos clave de los estudios presentados en la reunión anual de la Society for Investigative Dermatology (SID, Sociedad para la Investigación Dermatológica) celebrada en Los Angeles (EE.UU.) aportan conocimientos de los efectos positivos de Elidel sobre el sistema inmunitario innato de la piel y de su función de barrera.

El perfil de seguridad favorable de Elidel queda reforzado por los resultados de dos estudios epidemiológicos importantes publicados antes de la reunión de la SID,5,6 en uno de los cuales participaron más de 250.000 pacientes con eccema. En el estudio5 se demostró que en pacientes tratados con inhibidores tópicos de la calcineurina (ITC), como Elidel, no aumenta el riesgo de linfoma. En el otro estudio, con más de 2.700 participantes, se demostró que en pacientes que usan ITC6 no aumenta del riesgo de cáncer cutáneo no melanoma.

Los datos presentados en el congreso de la EADV han aportado conocimientos sobre el mecanismo de acción de Elidel. En un estudio in vitro, se demostró que Elidel ejerce efectos positivos sobre el sistema inmunitario innato de la piel al aumentar la función de los queratinocitos.2 Estos efectos pueden contribuir a los resultados positivos comunicados con Elidel en el tratamiento del eccema resistente a los corticoides. También se informó de que Elidel ayuda a normalizar la barrera cutánea.

Mejorar la función de la barrera cutánea probablemente reduce la penetración de alergenos y la sensibilización a los mismos

En el 70 por ciento de los casos, el eccema aparece en la cara y en el cuello y en otras áreas de piel sensible. Estas áreas a menudo están afectadas por el eccema en los niños y son especialmente susceptibles a muchos de los efectos adversos de los corticoides tópicos.

Los resultados de un estudio aleatorizado y controlado1 pusieron de manifiesto que Elidel es eficaz y bien tolerado en niños con eccema en la cabeza y el cuello que presentan intolerancia o dependencia a los corticoides tópicos. El porcentaje de pacientes tratados con Elidel (74,5%) en los que el eccema facial desapareció o casi desapareció a las seis semanas, fue significativamente mayor que el de pacientes tratados con vehículo en crema(51 por ciento).

Se ha observado que la eficacia de Elidel en pacientes con eccema en áreas de piel sensible con intolerancia o dependencia de los corticoides tópicos, ejerce efectos beneficiosos sobre la calidad de vida, que se manifiestan en el plazo de seis semanas del comienzo del tratamiento.

Las consecuencias sobre la calidad de vida se demostraron en un ensayo aleatorizado y controlado de Elidel en pacientes con eccema en la cabeza y el cuello con intolerancia o dependencia de los corticoides tópicos. Estos datos consolidan los del estudio ISOLATE ya publicados,11 que demuestran el impacto debilitante del eccema sobre la calidad de vida de los pacientes.

Información sobre Elidel y el eccema

Elidel es uno de los productos dermatológicos más intensamente investigados en el mundo. Los estudios clínicos con más de 21.000 pacientes, que incluyen 3.500 lactantes y 7.500 niños, y la experiencia procedente de más de seis millones de pacientes tratados en todo el mundo, han puesto de manifiesto la eficacia y el perfil de seguridad favorable de Elidel.

Elidel es una crema no corticoidea que se aplica en la piel para proporcionar un alivio rápido y sostenido de los síntomas de la dermatitis atópica (DA, conocida también como eccema).

La dermatitis atópica es una enfermedad alérgica, crónica y persistente que se caracteriza por brotes frecuentes. Se calcula que afecta entre un 10 y un 20 por ciento de la población mundial. La dermatitis atópica está causada por la inflamación debida a una respuesta inmunitaria hiperactiva a los alergenos que pueden irritar la piel.

En la UE, Elidel está indicado para el tratamiento de pacientes de dos y más años de edad con dermatitis atópica leve o moderada en los casos en que no se recomienda el tratamiento con corticoides tópicos o que éste no es posible: intolerancia a los corticoides tópicos, ausencia de efecto de los corticoides tópicos o uso en la cara y el cuello donde el tratamiento intermitente prolongado con corticoides tópicos puede no ser apropiado.

En EE.UU., Elidel está indicado como terapia de segunda línea para el tratamiento a corto plazo o para el tratamiento crónico discontinuo de la dermatitis atópica leve o moderada en adultos y niños de dos o más años de edad no inmunodeprimidos, que no han respondido adecuadamente a otros tratamientos tópicos de prescripción, o cuando estos tratamientos no están recomendados.