Nueva Guía para el manejo del paciente con dislipemia diabética en Primaria

El manual profundiza en el manejo del paciente con diabetes mellitus tipo 2, con riesgo coronario asociado entre dos y cuatro veces mayor que el resto de la población.

La Guía la ha elaborado el Grupo Español de Actualización en Dislipemia Diabética, constituido por siete especialistas de Atención Primaria con amplia experiencia en el abordaje de estos pacientes. Lejos de tratarse de un manual más acerca del paciente diabético, los autores defienden que la obra enfoca a estos enfermos como auténticas bombas de relojería en cuanto al riesgo coronario. «Los médicos de primaria ya están saturados de otro tipo de información dispersa referente a la diabetes. Por eso necesitan esta guía, porque sistematiza la información», manifiesta el doctor Jorge Navarro, médico de familia de Valencia. «Estos enfermos no deben considerarse como pacientes hiperglucémicos, sino como personas con un riesgo cardiovascular elevado», añade.

La diabetes mellitus es una enfermedad en la que el riesgo cardiovascular está aumentado, entre otros factores, por los cambios cuantitativos y fundamentalmente cualitativos de todo el mecanismo de las lipoproteínas. Así, la prevalencia de cardiopatía coronaria en diabetes alcanza el 72,3 por ciento en todo el mundo. Por ello, el doctor Navarro, coordinador del Grupo de Dislipemia Diabética, comenta que el principal objetivo de la Guía es «proporcionar herramientas para que en Primaria, de forma rutinaria y habitual, se calcule este riesgo, pues actualmente el 98 por ciento de los diabéticos españoles nunca se han medido el riesgo cardiovascular».

Los principales factores de riesgo en el paciente con diabetes mellitus tipo 2 son: concentraciones aumentadas de colesterol LDL, concentraciones reducidas de colesterol HDL, hemoglobina glucosilada, hipertensión arterial y tabaquismo.

Un cambio de enfoque

Las investigaciones realizadas en los últimos años han trasladado a la población diabética desde la prevención primaria a la prevención secundaria. Si antes se consideraba a un diabético que no había sufrido ningún infarto como población general, actualmente se considera que «por su alta mortalidad y por su alto riesgo vascular, este enfermo es un paciente cardiovascular», explica el doctor Navarro. Este nuevo enfoque ha provocado que la clase científica se plantee la necesidad de tratar al diabético con una terapia hipolipemiante desde el principio. A este respecto, tal y como destaca Josep Franch, médico de familia de Barcelona, «la modificación de los lípidos constituye la intervención más beneficiosa sobre los factores de riesgo a la hora de reducir el riesgo cardiovascular».

Navarro, por su parte, añade un mensaje claro: «el elemento dislipémico está presente en un 65 por ciento de los diabéticos, por lo que hay que ser agresivos en el tratamiento hipolipemiante». Los autores de la Guía para el Abordaje de la Dislipemia Diabética en el médico de AP han considerado que la mejor forma de abordar esta problemática es la disponibilidad de herramientas útiles y actualizadas, como las tablas de riesgo cardiovascular, incluidas en la guía y de fácil manejo cotidiano por el médico de primaria. Navarro apunta que estas tablas no se utilizan habitualmente porque no están difundidas, aunque se han publicado en alguna revista científica. «En ellas recogemos una serie de recomendaciones muy recientes del consenso internacional», añade.