Nueva prótesis de superficie de cadera metal-metal, un paso adelante para el tratamiento de pacientes activos con artrosis

Desde que la FDA americana aprobase recientemente la comercialización de la Prótesis de Superficie Birmingham en Estados Unidos, ya son más de 25 países de todo el mundo los que utilizan esta nueva tecnología, incluido España, y ya se han implantado alrededor de 65.000 prótesis en todo el planeta. En nuestro país comienza a utilizarse en cada vez más centros, entre los que se encuentran el Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid.

Los pacientes con artrosis de cadera activos, con menos de 65 años y que quieran retomar la actividad física que practicaban antes de su patología, cuentan con nuevas esperanzas para el tratamiento de su enfermedad. Se trata de la prótesis de superficie de cadera de tecnología metal-metal, un revolucionario tratamiento que cuenta con múltiples ventajas. Entre ellas, destaca la disminución de la osteolisis asociada a las prótesis tradicionales y el mantenimiento de la anatomía de la cadera disminuyendo así el riesgo de luxación. Además, al ser menos agresiva para el paciente, permite su rápida recuperación y vuelta a las actividades físicas habituales.

En el pasado, «ya se habían hecho varios intentos fallidos de ponerla en marcha; pero problemas como el aflojamiento y las fracturas llevaron al fracaso temprano de estos implantes, y cayeron en desuso. Sin embargo, mejorada la técnica, y los materiales, su supervivencia estimada a 5 y 8 años es actualmente por encima del 95 por ciento» , destaca el doctor Rafael Llopis Miró, Jefe de la Unidad de Aparato Locomotor del Hospital Universitario Santa Cristina, uno de los hospitales pioneros en España a la hora de implantar esta nueva tecnología.

Hoy día este nuevo tratamiento «está indicado para pacientes jóvenes, sobre todo varones de menos de 65 años y en mujeres de menos de 60 años, todos ellos deben tener una buena calidad ósea para que la prótesis se asiente sobre un hueso con buena calidad ósea», asegura el doctor Llopis Miró.

En este sentido, el National Institute for Clinical Excellence del Reino Unido aconseja este tipo de prótesis en pacientes muy seleccionados. De hecho, en este país «aproximadamente el 18 por ciento de todas las prótesis de cadera que se implantan son de este tipo», informa el doctor Llopis Miró.

Este tratamiento «está contraindicado en deformidades importantes de la cadera, en personas mayores y en pacientes con osteoporosis», detalla este especialista que realiza este tipo de operaciones desde el año 2005.

Una vez realizada la intervención, «el paciente debe tener precaución los tres primeros meses, ya que existe un riesgo mínimo de fractura por debajo de la prótesis, es decir, en el cuello femoral (uno por ciento de riesgo)».

65.000 prótesis en todo el mundo

La prótesis de cadera BHR (Birmingham Hip Resurfacing) fue diseñada por los cirujanos D. McMinn y R. Treacy en Birmingham, en el año 1997, y actualmente es la empresa Smith & Nephew la que comercializa este tipo de prótesis.

Hoy día, ya se utiliza en más de 35 países de todo el planeta, entre ellos Australia, Sudáfrica y España, entre otros, en los que ya se han practicado unas 65.000 intervenciones. En nuestro país su utilización es reciente y los especialistas que ya apuestan por ella son el doctor González-Adrio, de la Clínica CIMA de Barcelona, el doctor Llopis Miró del Hospital Universitario Santa Cristina (Madrid) y el doctor Vallés, del Hospital Príncipe de Asturias, entre otros

El pasado mes de mayo, ha sido el turno de Estados Unidos. La FDA americana (US Food and Drug Administration) anunció la aprobación de la Prótesis de Superficie Birmingham para su comercialización en este país.

Actualmente, «hay una gran inquietud por conocer mejor este tipo de implantes, el hecho de que la FDA americana ya la haya aprobado supone un espaldarazo a las expectativas surgidas alrededor de este tipo de implante», destaca el doctor LLopis Miró.

Pero, «la prudencia, la buena elección del paciente y la esmerada técnica, debe ser una constante para conseguir su éxito», concluye este traumatólogo del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid.