Nueva técnica de reconstrucción ósea maxilofacial inmediata

La técnica de ingeniería mandibular consigue la rehabilitación funcional y estética sin necesidad de quitar hueso de otras zonas del cuerpo del propio paciente. La planificación virtual 3D permite diseñar la cirugía de una manera muy precisa y mínimamente invasiva que acorta los tiempos de la cirugía y la recuperación.

El Dr. Federico Hernández Alfaro, cirujano maxilofacial de Centro Médico Teknon, ha realizado con éxito una reconstrucción ósea maxilofacial inmediata sin quitar hueso de otras zonas del cuerpo del propio paciente. Los resultados de este caso han sido recientemente publicados en la revista International Journal of Periodontics and Restorative Dentistry.

La pérdida de piezas dentales a menudo conlleva pérdidas del hueso que requiere reconstrucción. Se estima que el 30% de los pacientes con falta de un diente también carecen del hueso donde se encontraba esa pieza. Tradicionalmente, para recuperar el hueso se utilizaban técnicas que consistían en sacar hueso de otras partes del cuerpo, como la cadera, la pierna o el brazo para, después, trasplantarlas en la boca; con la consiguiente morbilidad y defecto en la zona donante que ello provocaba en el paciente.

Frente a la técnica convencional, el equipo del Dr. Hernández Alfaro ha planteado una intervención basada en técnicas de planificación virtual 100% 3D, a partir del scanner del paciente se ha generado un modelo estereolitográfico de su mandíbula sobre la cual se ha planificado la cirugía y se ha diseñado una malla de titanio. Durante la cirugía se ha rellenado la malla de células del propio paciente, extraídas de su médula ósea durante la intervención, junto a factores de crecimiento y unos moldes a través de los cuales se forma el nuevo hueso.

Transcurridos nueve meses de la intervención el estudio histológico reveló una formación ósea del hueso neoformado normal por lo que se procedió a la recolocación de los molares en la zona y a la rehabilitación total de la paciente, tanto desde el punto de vista estético como desde el punto de vista funcional. La paciente intervenida en el 2009 había sufrido un ameloblastoma (tumor benigno) no metastatizado pero localmente muy agresivo que había provocado la pérdida del hueso.

Para el Dr. Hernández Alfaro la planificación 3D es fundamental en este tipo de cirugías “ya que permite operar de una manera muy precisa y las técnicas de cirugía mínimamente invasiva hacen que se acorte el tiempo de la cirugía y la recuperación del paciente”. La intervención con ingeniería 3D dura una hora y media aproximadamente, frente a las 5 horas de una cirugía convencional con extracción ósea y, a las 24 horas de la operación, el paciente puede regresar a su casa.

Esta nueva técnica está especialmente indicada para pacientes a los que les faltan porciones de hueso en los maxilares y en el esqueleto facial en general, pacientes que no pueden ser rehabilitados con implantes por falta de hueso debido a secuelas de traumatismos o accidentes o tumores benignos.