Nuevas evidencias encaminadas a retrasar la progresión de la diabetes tipo 2

Las nuevas estrategias para frenar la epidemia de diabetes tipo 2 se dirigen al ámbito preventivo, donde el tratamiento de la prediabetes (situación en la que los niveles de glucosa en sangre se sitúan por encima de lo normal, aunque no lo suficiente como para considerarla diabetes tipo 2) consiste, entre otras medidas, en el asesoramiento sobre alimentación sana y ejercicio.

Diabetes es aquella situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentados por encima de unos valores determinados. En España afecta actualmente a cerca de dos millones de personas, cifra que podría doblarse en los próximos 20 años.

La causa de la diabetes tipo 1 es el ataque del sistema inmunológico contra las células beta del páncreas, encargadas de la producción de la insulina. Esta tipología suele manifestarse en personas menores de 30 años, aunque podría llegar a desarrollarse a cualquier edad. Su evolución es gradual, pudiendo tardar varios años en manifestarse clínicamente. El cansancio, la pérdida progresiva de peso y la sensación de hambre son los síntomas más característicos de este tipo de diabetes. El tratamiento consiste en la administración diaria de insulina mediante inyecciones.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad en peligrosa expansión. Es más frecuente en edades avanzadas, cuando existen antecedentes familiares de diabetes y en personas con obesidad. El 90 por ciento de los diabéticos tiene diabetes tipo 2 y sólo el 10 por ciento son diabéticos tipo 1.

Las nuevas estrategias para frenar la epidemia de diabetes tipo 2 se dirigen al ámbito preventivo, donde el tratamiento de la prediabetes (situación en la que los niveles de glucosa en sangre se sitúan por encima de lo normal, aunque no lo suficiente como para considerarla diabetes tipo 2) consiste entre otras medidas en el asesoramiento sobre alimentación sana y ejercicio. La Federación Internacional de Diabetes calcula que esta anomalía afecta actualmente a 300 millones de personas en el mundo, pudiendo llegar a 500 millones en 2025.

A este respecto, el estudio DREAM (Diabetes Reduction Assesment with ramipril and rosiglitazone Medication), elaborado por el Instituto de Estudios Poblacionales de la Universidad de McMaster, de Hamilton (Canadá), es uno de los ensayos más relevantes realizados hasta ahora sobre la prevención de esta enfermedad. Aunque ningún medicamento está aprobado actualmente para el tratamiento de la prediabetes, rosiglitazona -tratamiento farmacológico que mejora el control glucemico en la diabetes tipo 2- en asociación a unas recomendaciones sobre estilo de vida y ejercicio ha obtenido en el estudio DREAM resultados muy positivos en el retraso de la progresión a diabetes.

Según los resultados de este estudio, sólo un 10,6 por ciento de las personas que recibieron este fármaco progresaron a diabetes tipo 2, frente al 25 por ciento de las tratadas con placebo. Estas cifras suponen que rosiglitazona redujo el riesgo de progresión a diabetes tipo 2 en pacientes de alto riesgo en un 62 por ciento frente a placebo. Estos resultados se presentaron en la ILII Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, y se prevé que se ofrezcan nuevos datos en el XIX Congreso Mundial de Diabetes, que se celebrará en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), del 3 al 7 de diciembre.

Por otro lado, el estudio DREAM, que evaluó a 5.269 personas en situación de prediabetes durante un período de tres años, encontró que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 no aumentó con el índice de masa corporal (un indicador de la obesidad) en el grupo tratado con rosiglitazona, en contra de lo que, de otro modo, sería esperable. Esto sugiere que este fármaco podría reducir el riesgo creciente de desarrollar diabetes atribuible a la obesidad.

En el XIX Congreso Mundial de Diabetes se darán a conocer los resultados del estudio ADOPT (A Diabetes Outcome Progression Trial), uno de los mayores realizados hasta el momento para estudiar cómo retrasar la progresión de esta enfermedad. Se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años en 4.300 personas con diabetes de reciente diagnóstico.

El estudio ADOPT ofrecerá datos relevantes acerca de la eficacia de tres tratamientos diferentes para la diabetes tipo 2 usándolos en monoterapia: [metformina](https://www.medicinatv.com/videoteca/metformina-cuando-y-como- debemos-tomarla/ "metformina"), glibenclamida y rosiglitazona. Este estudio analizará igualmente en qué medida cada uno de estos tratamientos influye sobre la progresión de algunos factores de riesgo que a la larga pueden desencadenar serias complicaciones a estos pacientes.

El estudio ADOPT es uno de los mayores ensayos con antidiabéticos orales en monoterapia realizado desde 1998 (estudio UKPDS).

Día Mundial de la Diabetes

Bajo el lema Diabetes: Somos distintos, somos iguales, la campaña de este año pretende aumentar la concienciación entre las comunidades desfavorecidas y grupos vulnerables, en países desarrollados y en vías de desarrollo, con dificultades para acceder a una atención sanitaria adecuada, debido a que no se encuentren cubiertas por el sistema sanitario, o porque por cualquier otra razón tienen menos posibilidades de acceder, o por no conocer los servicios que existen a su disposición y a los cuales pueden tener acceso pero no lo saben.

Del mismo modo se busca recordar e insistir en que todas las personas con diabetes o en riesgo de contraer diabetes merecen la mejor calidad en educación, prevención y atención diabética que sea posible; centrar la atención del público y los sectores privados sobre los bajos niveles existentes de inversión en educación, prevención y atención diabética; y aumentar la concienciación entre las personas con diabetes o en riesgo de contraer diabetes sobre la educación, prevención y atención diabética que tienen a su disposición.