Obesidad: una reducción moderada de peso consigue grandes beneficios

Más de 150 expertos nacionales y extranjeros se han reunido en el simposio La Obesidad en el Siglo XXI celebrado en Barcelona. El mensaje común ha sido que la obesidad se está convirtiendo en una epidemia en países de Europa como España, como ya lo es en Estados Unidos, y es un grave problema de salud pública. Un cambio de estilo de vida es la principal medida para combatirlo.

La obesidad se caracteriza por un exceso de grasa corporal superior al 25 por ciento en el hombre y al 30 por ciento en la mujer. «En España la obesidad afecta al 15 por ciento de las mujeres y al 10 por ciento de los hombres», detalla el doctor Jordi Salas, Jefe del Servicio de Nutrición del Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona). Una diferencia de sexos que según este especialista «se debe posiblemente a la interacción de factores hormonales, siendo los periodos de mayor riesgo de aumento de peso el embarazo y la menopausia».

Los especialistas defienden un cambio de estilo de vida como principal medida para combatir la obesidad. Lo que supone adoptar una alimentación saludable y equilibrada, con una disminución del consumo de grasas y un aumento de la actividad física.

Un pequeño gran paso

«Recientes hallazgos indican que una reducción moderada del exceso de peso puede tener un efecto positivo», afirma el doctor Pi-Sunyer, del Obesity Research Center de la Universidad de Columbia en Nueva York, quien detalla que esta pérdida moderada se asocia, según varios estudios, a una reducción en los niveles de insulina y glucosa, disminución de la presión arterial, disminución del colesterol LDL (el conocido como colesterol malo) y de los triglicéridos, aumento del colesterol HDL (el bueno), disminución de la severidad de la apnea del sueño, mejora de los síntomas asociados a las enfermedades degenerativas y mejora de ciertas condiciones ginecológicas.

Los beneficios de este nuevo estilo de vida empiezan a notarse con una reducción moderada del peso de un 10 por ciento. Para ejemplificar este beneficio, este especialista detalló que «como media, cada kilo de peso perdido produce una reducción de presión sistólica de 1,6 mm de mercurio y una reducción de presión diastólica de 1,3 mm de mercurio, esto ha sido demostrado tanto en adolescentes como en adultos». Mientras que también «la mejora metabólica observada con la pérdida de peso en pacientes con diabetes tipo 2 es impresionante». Pérdidas moderadas de peso mantenidas a medio-largo plazo aportan mayores beneficios que una pérdida intensa que no se prolongue en el tiempo.

Enfermedad crónica

«La obesidad es una enfermedad crónica y como todas las enfermedades crónicas, de momento, no tiene cura. Sí que se puede controlar, pero el control de cualquier enfermedad crónica, de la diabetes, de la hipertensión, de las dislipemias, pasa por estar actuando crónicamente en contra de la enfermedad», explica el doctor Xavier Formiguera, Jefe de la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol en Badalona (Barcelona).

La obesidad es el resultado de la interacción de factores genéticos con factores ambientales. «La dotación genética de la especie humana no se ha modificado como mínimo en los últimos dos mil años, lo que sí se ha modificado muchísimo son estos factores ambientales, en el sentido de un sedentarismo cada vez más importante y de un acceso fácil al alimento. Esto hace que personas genéticamente predispuestas puedan desarrollar esta enfermedad, cosa que no ocurría 50 años atrás, cuando todos andábamos mucho más, subíamos escaleras y la vida cotidiana exigía un esfuerzo físico mayor», comenta el doctor Formiguera.

El sedentarismo y los malos hábitos alimentarios de la sociedad actual se están convirtiendo en las principales causas y son los grandes enemigos a combatir. El tratamiento de la obesidad se basa en la dieta, el incremento de la actividad física y el tratamiento farmacológico, que va a permitir mejorar los resultados del tratamiento convencional.

[Fármacos que ayudan a adelgazar](https://www.medicinatv.com/reportajes/farmacos-que-ayudan-a- adelgazar-734/)