Oncólogos médicos denuncian la intromisión que sufren los servicios de Oncología Médica

La celebración del primer maratón informativo sobre cáncer que se ha realizado en España ha dado cita a los mejores especialistas en Oncología de nuestro país, donde han tenido la oportunidad de reclamar nuestra atención en algunos aspectos de suma importancia como la intromisión que sufren algunos servicios de Oncología Médica.

Es habitual oír denuncias de los especialistas en Dermatología y en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética sobre el intrusismo al que se ven sometidos por médicos no especialistas o incluso, lo que es más grave, por personas que no están en posesión de un título de Medicina. A este respecto, en el último congreso de la Sociedad Española de Dermatología, el profesor Díaz Pérez, Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología subrayó que la Dermatología es «la especialidad que más sufre de intrusismo a todos los niveles», tanto por parte de médicos no titulados específicamente como por otros profesionales. Pero no es tan habitual hablar de intromisión en los servicios de Oncología Médica.

Para poner de manifiesto que también los oncólogos se ven sometidos a cierto grado de intrusismo, el Oncomaraton dedicó un espacio para hablar de esta problemática que sufren los servicios de Oncología, dirigido por el doctor Joaquín Belón Carrión, jefe de Servicio de Oncología Médica del hospital Virgen de las Nieves de Granada. El doctor Joaquín Belón denunció que otros especialistas o médicos generalistas «están haciendo una Oncología que no les compete», situación que «está molestando o estorbando el tratamiento y el seguimiento adecuado de un paciente con un cáncer» alertó el doctor.

«Las especialidades disponen de los cuardernos de mando, los libros de especialidades, donde se establecen los derechos y las obligaciones propias de cada especialidad» explica el doctor Belón Carrión. «Las especialidades tienen unas documentaciones que son fidedignas y oficiales, y están autentificadas por el Ministerio de Sanidad y por las distintas facultades de este país, en las que se especifican clarísimamente que materias debe practicar un especilista durante su formación, que van a ser lo que va a llevar a cabo cuando sea responsable de un servico y esté integrado como médico adjunto dentro de un área determinada» explica el doctor. Así pues, prosigue «el principio sería acatar y admitir lo que tenemos en el libro de especialidades».

Por lo tanto, la consecuencia de esta situación es que un enfermo no va a tener «un seguimiento adecuado y no va a ser su futuro el mismo que sería si fuera bien tratato y bien cuidado» asegura el especialista. Ya que como demanda el doctor Belón «cada paciente tiene derecho a ser atendido por el especialista que necesita o por el servicio que necesita, que es el que más sabe del tema».

Importancia del diagnóstico precoz

Por otro lado, durante el Oncomaraton el doctor Belón también destacó la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz en determinados tipos de cáncer para disminuir la incidencia, así como para mejorar el pronóstico en los casos en los que ya ha hecho su aparición. «El paciente hombre que tiene más de 45 años debe de hacerse una inspección, por lo menos anual, a cargo de su urólogo, un tacto rectal y un PSA, porque si tiene un tumor es curable cuando está en un estadio primitivo».

El doctor Belón también insistió en la necesidad de la prevención del cáncer de mama en las mujeres y de la lucha contra el tabaco para disminuir el cáncer de pulmón y de laringe, entre otros. Por último, en el cáncer de colon el oncólogo resaltó la necesidad de detectar hemorragias ocultas en heces, «hacerlo de modo rutinario en mayores de 45-50 años, tanto hombres como mujeres».