Operaciones con láser, los oftalmólogos hablan

16Dic. 02

Las novedades en cirugía láser fueron el tema estrella del 78 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología celebrado en Murcia. La mayoría de especialistas se mostraron satisfechos con los resultados que se están obteniendo aunque recomiendan que siempre haya un estudio previo para personalizar el tratamiento según el paciente.

Los avances en cirugía refractiva, con el desarrollo de nuevos tipos de láser y nuevas lentes intraoculares que permiten tratar a pacientes en los que antes esta técnica era desestimada, marcaron la última reunión del Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) celebrada en Murcia.

El presidente de la SEO, el doctor Alfredo Domínguez Collazo, afirmó a MedicinaTV que «la cirugía refractiva continúa su camino galopante, es impresionante cómo cada año aparecen nuevas cosas», por lo que el problema es ahora que «hay tantas novedades que no resulta fácil saber cuál es la mejor», añade. Los resultados que se obtienen hoy «son mucho mejores que hace dos años y nos sorprenden continuamente».

Según otro de los ponentes del congreso, el doctor Elio Díez-Feijoo Arias, de la Universidad de Santiago de Compostela, «hoy casi todos los pacientes pueden tener una solución, lo que pasa es que hay que estudiarla cuidadosamente», matiza.

«Las contraindicaciones absolutas a la cirugía refractiva en adultos van desapareciendo poco a poco a medida que salen nuevas técnicas que permiten recuperar y rehabilitar casos que antes no eran tratables», explica el doctor Díez-Feijoo, director de un curso dentro del congreso sobre cirugía refractiva en casos difíciles, quien arroja esperanzas para los pacientes difíciles: «en los casos realmente extremos cada vez van surgiendo alternativas mejores que permiten recuperarlos. Si hoy no es un candidato adecuado, hay que esperar. Probablemente en el futuro se pueda tratar su caso», afirma.

Según el doctor José F. Alfonso Sánchez, de la Unidad de Cirugía Refractiva del Instituto Oftalmológico Fernández Vega de Oviedo, el láser es una técnica «que se ha consolidado como fiable y segura en cuanto a los resultados», aunque reconoce que «no está exenta de complicaciones, de las que se ha de informar al paciente» por lo que se debe hacer una escrupulosa selección de pacientes a operar, «la cirugía refractiva es uno de los grandes avances de los últimos años, pero «hay que personalizar el tratamiento y hacer una indicación dependiendo de las características de su ojo», subraya este especialista.

Hoy el LASIK se emplea en la corrección de los tres principales defectos de refracción: miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Las indicaciones dependen de la edad y del número de dioptrías. Como explica el doctor Alfonso Sánchez, en cuanto a la edad, lo normal es operar a pacientes entre 25 y 45 años, aunque «también se puede operar antes y después, por supuesto, pero el grupo principal de pacientes está en esas edades».

Hasta hace poco, la cirugía refractiva no era recomendada en niños, pero el doctor Elio Díez-Feijoo Arias presentó durante el congreso su experiencia con esta técnica en niños de 4 a 8 años con resultados más que prometedores. Su grupo ha conseguido «algo inesperado, operaciones funcionales en niños que por su edad eran malos candidatos a cirugía», un resultado que han publicado en una revista norteamericana y que, en opinión de este oftalmólogo, lleva a revisar «las indicaciones de la cirugía refractiva pediátrica».

Nuevas lentes intraoculares

Las lentes intraoculares son el segundo gran grupo de técnicas refractivas. Éstas, a su vez, se pueden dividir en lentes fáquicas, que son aquellas que se colocan dentro del ojo sin extraer el cristalino (que sería la lente natural del ojo), y el otro grupo de lentes son las que se basan en la extracción del cristalino y sustitución por un cristalino artificial.

«Las lentes aparecen cuando no podemos corregir con el láser el defecto de refracción», explica el doctor José F. Alfonso Sánchez, de la Unidad de Cirugía Refractiva del Instituto Oftalmológico Fernández Vega «porque la córnea es muy fina, por ejemplo, o porque hay muchas dioptrías». Las lentes pueden corregir más dioptrías pero es una cirugía intraocular con otra serie de connotaciones. También hay que destacar que con las lentes que sustituían al cristalino, hasta hace poco, sólo se podían enfocar las imágenes de lejos. Pero ya hay lentes en el mercado que permiten corregir el defecto de refracción de lejos y de cerca.

El doctor Elio Díez-Feijoo Arias y su equipo trabajan en el desarrollo de nuevas lentes fáquicas «que incluso pueden ser intercambiadas dentro del ojo», nos explica, ya que «una persona que se opera a los 25 años no tiene por qué tener la misma vista cuando tenga 50 años. Ahora mismo habría que quitar la lente. Pronto se podrá cambiar la lente y eso abre una línea de posibilidades enorme».

El doctor Díez-Feijoo también apuesta por una cuidada selección del paciente y una acertada indicación del proceso quirúrgico a emplear. Por ejemplo, «un paciente con 15 dioptrías, con láser va a quedar peor que con lentes intraoculares y, hasta hace poco se hacía con láser hasta con 20 dioptrías», explica, lo que da a una idea de que hasta qué punto los oftalmólogos tienen que estar al día de las novedades.

«Hoy la cirugía encuentra sus indicaciones de una forma más ajustada, lógicamente porque la experiencia así lo permite», continúa el doctor Díez- Feijoo. La última novedad que nos comenta este especialista son las técnicas de exploración por análisis del contraste, las cuales permiten «analizar las aberraciones del paciente y saber cómo ve en la oscuridad o en situaciones de deslumbramiento». Ello hace que su equipo pueda discriminar mejor a los pacientes y obtener mejores resultados.

«El objetivo de la cirugía refractiva moderna no es quitarle las gafas al paciente sino dejarle con la mejor visión posible y ello está cambiando la pauta de la oftalmología moderna», concluye.