09Ene. 07
Org 50081, actualmente en fase de desarrollo clínico, es un fármaco para el tratamiento del insomnio cuyo mecanismo de acción bloquea el receptor 5-HT2 de la serotonina (S2B).
Org 50081 un fármaco para el insomnio que está siendo desarrollado por Organon (la unidad de negocio para la salud humana de Akzo Nobel), ha pasado a Fase III.
Org 50081, actualmente en fase de desarrollo clínico, es un fármaco para el tratamiento del insomnio cuyo mecanismo de acción bloquea el receptor 5-HT2 de la serotonina (S2B).
A nivel mundial, la prevalencia del insomnio es alta, cada año alrededor de un tercio de la población presenta como mínimo un síntoma de insomnio y, más o menos el 20%, sufre insomnio crónico, más de tres veces por semana, lo que afecta notablemente a su actividad diurna.
Alrededor de 70 millones de estadounidenses padecen insomnio. El insomnio suele afectar con mayor frecuencia a las personas mayores y a las mujeres y está asociado a un riesgo aumentado de desarrollar otras enfermedades tales como la depresión. Se espera que en los próximos años el número de personas tratadas por insomnio aumente considerablemente.
Willem de Laat, vicepresidente ejecutivo de Medical Affairs de Organon manifestó que: «las dosis del fármaco Org 50081 investigadas han mostrado resultados positivos y sólidos en múltiples parámetros del sueño, tales como tiempo total de sueño y despertares tras el inicio del sueño. Los grupos tratados con Org 50081 han mostrado un tiempo significativamente menor en el inicio del sueño comparado con placebo».
El bloqueo del receptor 5-HT2 de la serotonina que induce Org 50081, es un mecanismo de acción único en un fármaco para el insomnio. A diferencia de la mayoría de fármacos para el insomnio que actúan interactuando con los receptores GABA y que por tanto, presentan un riesgo potencial de dependencia, la acción de Org 50081 se basa en los sistemas serotoninérgico e histaminérgico. Así, mientras que Org 50081 puede mejorar tanto el inicio del sueño como su mantenimiento, no es probable que cause dependencia.
«Los pacientes que sufren insomnio necesitan disponer de un tratamiento que no tenga un perfil adictivo. Un tratamiento como Org 50081 podría ayudar extraordinariamente a estos pacientes si supera con éxito la Fase III», aseguró Toon Wilderbeek, miembro del consejo de dirección de Akzo Nobel y presidente de Organon.
Actualmente, Org 50081 está en Fase III de desarrollo clínico para dos indicaciones principales, insomnio y síntomas menopáusicos (sofocos).
© 2022 Medicina Television S.A Spain