11Oct. 06
La campaña "Mujer y artritis reumatoide: El valor de una vida", promovida por la Sociedad Española de Reumatología, persigue la concienciación social sobre la enfermedad. El 70 por ciento de las personas que la padecen son mujeres.
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica de origen desconocido que afecta a 200.000 personas en toda España, de las cuales el 70 por ciento son mujeres. Se trata de un trastorno inflamatorio que puede presentarse a cualquier edad y se manifiesta con cansancio crónico, malestar general y dolores difusos que pueden ocasionar problemas de movilidad. Conduce a una severa atrofia en las articulaciones, dificultando actividades de la vida cotidiana como abrocharse los botones, peinarse, abrir un frasco o bajar las escaleras, por lo que genera un alto grado de dependencia, tanto que un 22% de las pacientes son incapaces de mantener su autosuficiencia. Menos de la mitad de los españoles mayores de 18 años (el 45%) conocen la enfermedad y su grado de conocimiento es genérico y llega a poco más allá del nombre, lo que dificulta su diagnóstico.
La poca información que todavía existe sobre sus causas, unido a que los primeros síntomas son inespecíficos, ha hecho que a lo largo de mucho tiempo el diagnóstico haya sido complejo y muy tardío desde que afloran las primeras molestias, situación que todavía persiste en gran medida. En los últimos tiempos se han desvelado posibilidades de cambio en la evolución y el pronóstico de los pacientes, gracias a medicamentos que, aunque no consiguen curarla, son capaces de modificar su curso normal.
Con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad, la Sociedad Española de Reumatología impulsa la campaña «Mujer y artritis reumatoide: El valor de una vida». Se presenta el 10 de octubre coincidiendo con el Día Mundial de la Artritis Reumatoide. La iniciativa se ha llevado a cabo en varios países europeos y en España cuenta con la presidencia de honor de su SM la Reina Sofía y el apoyo del Ministerio de Sanidad.
Con este proyecto, centrado en la creación de un libro, se persigue acercar la enfermedad a la sociedad para mejorar la calidad de vida de los pacientes y aumentar el número de casos detectados precozmente, así como la aplicación de un tratamiento adecuado. El libro recoge diez casos reales de mujeres que padecen artritis reumatoide, y que son ejemplo de una actitud positiva y valiente en la convivencia diaria con esta enfermedad crónica. En él se difunden las experiencias, sentimientos y emociones que unen a mujeres en tres planos diferentes: las pacientes, las especialistas en Reumatología que se hacen cargo de su tratamiento y mujeres de relevancia en diversos ámbitos como la cultura, la música, la política, la comunicación.
Las cantantes Estrella Morente y Soledad Giménez, la actriz Lydia Bosch, la periodista Susanna Griso, la bailaora Cristina Hoyos, la escritora Ángeles Caso, la directora de orquesta Inma Shara, la alpinista Araceli Segarra y las políticas Luisa Fernanda Rudi y Carmen Chacón son los rostros conocidos que participan en el proyecto de manera altruista.
Cada una de las historias se centra en un tema relacionado con la enfermedad: consecuencias de la artritis reumatoide en el trabajo, la importancia de la detección temprana, impacto en la vida familiar y cotidiana, impacto psicológico, embarazo y maternidad.
La iniciativa ya se ha realizado en otros países como Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia y Países Bajos, donde también han colaborado mujeres pertenecientes al ámbito político y cultural.
Actualmente se está llevando a cabo también en Finlandia, Grecia y Francia. Está previsto que los proyectos de todos los países se presenten de forma conjunta ante el Parlamento Europeo a principios de 2007.
© 2024 Medicina Television S.A Spain