Pequeños cambios químicos de los alimentos pueden causar grandes cambios en nuestro sistema inmune

Científicos de la Universidad de York, en Reino Unido, han descubierto que pequeños cambios químicos en los flavonoides de los alimentos naturales que conforman nuestra dieta pueden causar grandes cambios en el sistema inmune, lo que puede tener consecuencias importantes para la salud.

Las plantas son capaces de producir decenas de miles de diferentes moléculas pequeñas –una hoja, por ejemplo, produce alrededor de 20.000 de media–, y ya se sabe que muchos de éstas tienen propiedades con efectos sobre la salud, las enfermedades y el bienestar general.

Ahora los biólogos e inmunólogos de esta universidad británica han unido sus fuerzas para ver en qué medida afectan los cambios en una familia de estas pequeñas moléculas, los flavonoides, a su bioactividad.

La investigación, publicada en The Journal of Biological Chemistry , tiene implicaciones importantes para la dieta y en el desarrollo de nuevos fármacos a partir de productos naturales de plantas.

Investigadores del Centro de Nuevos Productos agrícolas (CNAP) y el Centro de Inmunología e Infecciones (CII) en el Departamento de Biología de la Universidad diseñan experimentos para probar la actividad biológica de los flavonoides de origen vegetal.

La profesora Dianna Bowles, bioquímica y directora fundadora del CNAP, dirigió la investigación con el profesor Paul Kaye, director de la CII, que desarrolló el sistema de ensayo robusto con células humanas para evaluar los impactos de las diferentes estructuras.

Bowles, que se refirió a la investigación en la mesa redonda Medicinas maravillosas de la naturaleza dentro del Summer Science Exhibition 2013 de la Royal Society (London), dijo: «Estamos midiendo cómo los flavonoides afectan la producción de mediadores inflamatorios por las células estimuladas por productos microbianos y hemos encontrado que la forma en la que un andamio flavonoide estaba decorado tenía efectos masivos sobre cómo las células respondían. Si un grupo metilo se une en un sitio, no habría ningún efecto; pero al metilar en otro sitio las células podrían producir cantidades mucho mayores de estos mediadores inflamatorios, por lo tanto, el sitio de unión en el andamiaje estructural fue de suma importancia en la determinación de la bioactividad de la molécula pequeña».

«Los productos vegetales en nuestra dieta tiene gran diversidad molecular y por consiguiente, también tienen un enorme potencial para afectar nuestra salud y bienestar. Estamos sólo al principio de descubrir la multitud de sus efectos».

Según el profesor Kaye: «La investigación demuestra el grado de control que la forma de una molécula puede tener en su reconocimiento por las células del sistema inmune. Esto es muy importante ya que podemos utilizar información como ésta para diseñar nuevos fármacos para su uso clínico, como nuevos inmunomoduladores, por ejemplo » .