Personas anticoaguladas, ¿qué deben saber?

Actualmente hay en España más de 400.000 personas anticoaguladas, por tener válvulas coronarias enfermas o bien una válvula artificial en el corazón, por tener el corazón muy dilatado o por sufrir trastornos del ritmo cardíaco o por un defecto congénito en la sangre. Un estilo de vida acorde y conocer a fondo su enfermedad es clave para evitar sus graves complicaciones.

Las personas anticoaguladas «pueden llevar vida normal, siempre que lleven un control periódico de su nivel de coagulación y gracias a los tratamientos anticoagulantes orales», afirma Adela Zaragozá, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN). Ella misma es una paciente anticoagulada tras implantársele una válvula artificial.

Las personas anticoaguladas tienen cuatro veces más riesgo de sufrir una embolia o una trombosis, por lo que es necesario que acudan estrictamente a los controles hospitalarios, que lleven un estilo de vida saludable y que conozcan muy bien su enfermedad.

Estilos de vida de las personas anticoaguladas

Las personas anticoaguladas deben llevar una dieta equilibrada y evitar ciertos alimentos flatulentos. El organismo del paciente utiliza la vitamina K para coagular la sangre, que los fármacos anticoagulantes orales consiguen bloquear. Pero también deben evitar los alimentos que forman más vitamina K, como la col, la coliflor, el brécol, las coles de Bruselas, el chocolate, las castañas, los pasteles de boniato, los turrones y los mazapanes.

También se debe evitar beber cerveza, y cualquier bebida alcohólica, pues pueden interferir en el tratamiento que se está tomando. Si se toma alcohol (exceptuando la cerveza), debe ser siempre de forma moderada y acompañando a la comida. El tabaco es otra sustancia nociva y rica en vitamina K, por lo que los pacientes no deben fumar ni mascar tabaco.

Interacciones con otros medicamentos

Existen medicamentos que aumentan la acción de los anticoagulantes orales y otros que la disminuyen, por lo que el paciente siempre debe llevar una lista con los fármacos que le están permitidos y contraindicados. El más conocido entre los vetados, es el ácido acetilsalicílico, que también tiene un efecto anticoagulante.

Respecto a las vacunas, la única que merece una mención especial es la vacuna antitetánica, que puede provocar en la persona coagulada una reacción local, pero sin significación clínica. Aunque la vía de administración no tiene contraindicación, si es subcutánea será preferible aplicarla en el brazo.

La persona anticoagulada, además, debe avisar a su médico antes de ir al dentista o antes de ser intervenido quirúrgicamente, por pequeña que sea la intervención.

Mujeres anticoaguladas, anticoncepción y embarazo

Por lo que hace a las mujeres anticoaguladas, deberán acudir a su ginecólogo para que le indique el método anticonceptivo que mejor se adapte a sus necesidades, pues en principio están contraindicados los anticonceptivos orales y los métodos mecánicos como los DIU, ya que pueden provocar pequeñas erosiones que sangran.

Además, si una mujer anticoagulada queda embarazada, debe comunicárselo inmediatamente al responsable de su control, ya que los anticoagulantes orales pueden provocar malformaciones en el feto, sobre todo antes de cumplir el tercer mes de gestación.

Reglas de oro para las personas anticoaguladas

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) ha dado una serie de reglas de oro para transmitir al paciente anticoagulado:

1. Tomar el anticoagulante en la dosis exacta prescrita por el médico y cada día a la misma hora.

2. Llevar siempre la lista de medicamentos permitidos a su médico.

3. No tomar nunca fármacos que contengan ácido acetilsalicílico, como la aspirina.

4. Comprobar siempre que los medicamentos nuevos estén en la lista de permitidos.

5. No ponerse nunca inyecciones intramusculares.

6. Si debe extraerse piezas dentales o someterse a intervenciones quirúrgicas, consultar previamente a su médico.

7. Si se sospecha que está embarazada, hay que comunicárselo a su médico.

8. Vigilar las pérdidas anormales de sangre o hematomas en piel y mucosas, comunicándoselo a un médico si esto ocurriera. Si sangrara abundantemente por cualquier lugar, acudir de forma inmediata a urgencias, informando de que está anticoagulado.

9. En caso de dolor de cabeza intenso y brusco, alteraciones de la visión o del habla, acudir a urgencias e informe de que toma el tratamiento anticoagulatorio oral.

10. Llevar siempre consigo su libreta de control del tratamiento anticoagulatorio oral, ya que será de utilidad en el caso de sufrir un accidente.

El teléfono de contacto con la FEASAN es el 96.352.55.77.

También te puede interesar

Acenocumarol: cómo y cuándo tomarlo

Trombosis venosa profunda

Prótesis valvular cardíaca: lo que debes saber

Diabigatrán etexilato

Nueva técnica de cateterismo