Pfizer – La Comisión Europea autoriza el uso de pregabalina para el tratamiento del dolor neuropático por disfunción o lesión del sistema nervioso central

La decisión se tomó tras evaluar los resultados de un trabajo que la compañía califica de "único y sin precedentes", en pacientes con lesión medular traumática. Pregabalina es el primer fármaco aprobado en todo el espectro del dolor neuropático; central y periférico.

La Comisión Europea acaba de aprobar pregabalina, para el tratamiento del dolor neuropático central (sistema nervioso central). De este modo, se amplían las actuales indicaciones del medicamento en Europa, constituyéndose en el tratamiento del dolor, como el primer fármaco que abarca todo el espectro del dolor neuropático (central y periférico). Ahora los pacientes con dolor neuropático secundario a lesión medular, ictus y esclerosis múltiple, podrán contar también con este medicamento que alivie sus dolores.

El dolor neuropático central suele ser una complicación difícil de tratar y a menudo requiere el uso de potentes opiáceos como la morfina. Ahora, pregabalina se convierte en el único fármaco aprobado en la Unión Europea para tratar el dolor neuropático tanto del sistema nervioso periférico como del sistema nervioso central, que afecta a 7,7 millones de personas.

Desarrollado por la compañía biomédica Pfizer, pregabalina actúa calmando la hiperexcitación generada en las neuronas, provocada por la disfunción o lesión de los nervios bien a nivel de la médula espinal o a nivel periférico, dando lugar a lo que se conoce como dolor neuropático.

«La decisión de la Comisión Europea hace valer los esfuerzos que Pfizer realiza para tratar patologías complejas y necesitadas de nuevas terapias más eficaces», manifestó el Dr. Joseph Fecko, Director Médico de Pfizer Internacional.

«La aprobación en dolor neuropático central contempla el amplio desarrollo clínico realizado con pregabalina en el que se incluyeron más de 10.000 pacientes, y en el que se demostró la eficacia y seguridad de pregabalina en el tratamiento del dolor neuropático central y periférico, en la epilepsia como terapia añadida en crisis parciales y en el trastorno de ansiedad generalizada. Además pregabalina demostró la mejoría en comorbilidades asociadas al dolor como la ansiedad, los trastornos del sueño y en la calidad de vida», agregó Fecko.

La nueva indicación de pregabalina recibió la aprobación tras la realización del ensayo clínico que incluía 137 pacientes con dolor neuropático crónico central como consecuencia de lesión en la médula espinal. Los pacientes tratados con pregabalina experimentaron una significativa reducción de la intensidad media de su dolor respecto a aquellos pacientes tratados con placebo.

La reducción del dolor entre aquellos pacientes tratados con pregabalina se constató ya desde la primera semana de tratamiento, y tales resultados se mantuvieron a lo largo de todo el estudio. Más del 40% de los pacientes con lesión medular mostraron una reducción de más del 30% de su dolor, comparado con el 16% que experimentaron los pacientes tratados con placebo.

«Comienza una nueva era para los pacientes que viven con dolor. Pregabalina ha demostrado su eficacia para el tratamiento del dolor neuropático central por lesión medular, lo que es extensivo al dolor post ictus y por esclerosis múltiple, campo para el que existe un arsenal terapéutico muy limitado. La comunidad científica se encuentra ahora en una mejor posición para afrontar el manejo del paciente con dolores nerviosos difíciles de tratar», opina el Dr. Philip Siddall, investigador del ensayo clínico de pregabalina y profesor asociado de la Universidad de Sydney (Australia), Instituto de investigación para el manejo del dolor.

Un dolor infradiagnosticado

El dolor neuropático es uno de los mayores desafíos en el manejo del dolor crónico no siendo eficaces los tratamientos analgésicos o antiinflamatorios tradicionales. A pesar de ser uno de los tipos de dolor más frecuentemente encontrados en la práctica clínica, el éxito en su tratamiento permanece aún distante en muchas ocasiones. El dolor aparece por la lesión, disfunción o sección completa de los nervios del sistema nervioso periférico o central, en ausencia de un estímulo nocivo periférico. Son frecuentes las patologías que cursan con dolor neuropático periférico como neuropatía diabética y neuralgia postherpética y otras que pueden llevar un componente de dolor neuropático asociado: atrapamientos nerviosos, dolores de espalda (radiculopatías- lumbociatalgia, cervicobraquialgias), síndrome regional complejo, dolor por HIV, dolor oncológico, neuralgias por tóxicos (alcohol, drogas), etc. También son prevalentes las patologías que cursan con dolor neuropático central: lesión medular, ictus y esclerosis múltiple.

Se trata de un dolor muy incapacitante que se asocia con síntomas como la sensación de hormigueo o quemazón. También puede mostrarse como un dolor punzante y de gran intensidad. En otras ocasiones, genera una sensación de cosquilleo, dolor sin motivo o sensaciones dolorosas que parecen ser más intensas que las normales en respuesta a determinados estímulos. Su diagnóstico es complicado, por lo que son muchos los pacientes que no reciben el tratamiento adecuado, si es que se les detecta el dolor.

Indicaciones de pregabalina

En Europa, pregabalina está aprobada para el tratamiento del dolor neuropático periférico en adultos y como terapia añadida en el tratamiento de crisis parciales epilepsias con o sin generalización secundaria en adultos. Este año, también recibió la aprobación en Europa para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada.