Pfizer – Sunitinib, tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer renal metastásico

Las Guías de Práctica Clínica en Oncología sobre Cáncer Renal del National Comprehensive Cancer Network (NCCN en sus siglas en inglés), reconocidas como el referente en el cuidado clínico en oncología, han confirmado a sunitinib como tratamiento estándar de primera línea en pacientes con cáncer renal metastático con nivel de evidencia 1, así como tratamiento en segunda línea tras el fracaso a cualquier otro tipo de terapia previa.

Para el doctor Joaquim Bellmunt, jefe de sección de tumores genitourinarios del Servicio de Oncología del Hospital del Mar de Barcelona y presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Urológicos (SOGUG), «el reconocimiento de sunitinib en primera línea de tratamiento para el cáncer renal avanzado por las Guías de Práctica Clínica en Oncología supone una constatación de su evidencia científica».

Estudios pivotales de sunitinib

La decisión de confirmar a sunitinib como tratamiento de elección en primera línea para cáncer renal metastático (CCR) está fundamentada en los datos pertenecientes a un amplio estudio multicéntrico internacional de fase III en carcinoma de células renales. Dicho ensayo, realizado con 750 pacientes con cáncer renal que no habían recibido tratamiento para la enfermedad metastásica, comparaba sunitinib con el tratamiento estándar hasta la fecha basado en citoquinas.

Los pacientes que recibieron sunitinib como primera línea de tratamiento experimentaron el doble de supervivencia libre de progresión de la enfermedad, alcanzando una tasa de respuestas objetivas cinco veces mayor, comparada con la de interferón-alfa para CCR (31 por ciento ante el seis por ciento, respectivamente) y una buena tolerancia.

Además, mostró un menor índice de pacientes que abandonaron el tratamiento debido a los efectos adversos en comparación con interferón alfa (ocho por ciento ante el 13 por ciento, respectivamente). Los efectos secundarios de sunitinib en los estudios clínicos para el tratamiento de CCR fueron generalmente leves y moderados.

Para Juan Álvarez, Director Médico de Pfizer, «el reconocimiento de sunitinib por parte de la NCCN como tratamiento de primera elección para los pacientes con cáncer renal metastásico supone una excelente noticia tanto para los especialistas, como para los pacientes. Sunitinib ha demostrado que es capaz de incrementar el tiempo hasta que la enfermedad progresa y la calidad de vida de los pacientes tratados con cáncer renal avanzado.»

Abordaje del Cáncer Renal Metastático

Hasta hace poco, las opciones de tratamiento para el cáncer renal avanzado estaban limitadas a la terapia con citoquinas. Sin embargo, recientemente se han empezado a utilizar terapias dirigidas contra dianas terapéuticas, como los inhibidores de la tirosin-kinasa, la familia de receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) o las implicadas en la angiogénesis, como el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y su receptor (VEGFR).

Este es el caso de sunitinib, un inhibidor oral multiselectivo de la actividad tirosinkinasa del VEGRF-2 y PDGFR-β, que pertenece a una clase de medicamentos de doble acción que simultáneamente ataca el cáncer inhibiendo tanto el crecimiento tumoral como el suministro de sangre al tumor. De este modo, se reduce la capacidad de las células tumorales para continuar con su división y su crecimiento.

Las Guías de Práctica Clínica en Oncología

The Nacional Comprehensive Cancer Network (NCCN) es una alianza de los 21 centros líderes mundiales en cáncer, que trabajan conjuntamente para el desarrollo de guías de tratamiento para la mayoría de los cánceres, así como para la búsqueda de mejoras de la calidad, efectividad y eficiencia del cuidado del cáncer. La NCCN edita las «Guías de Práctica Clínica en Oncología», que se han convertido en las guías de práctica clínica más completas y más frecuentemente actualizadas disponibles en cualquier área de la Medicina, además de en el estándar en el tratamiento oncológico.