Presentado el pleconaril, primer fármaco que ataca un virus del resfriado

Por primera vez se ha presentado en Estados Unidos un fármaco que no ataca sólo a los síntomas del resfriado sino también a la familia de los picornavirus, responsable de la mitad de los resfriados. Además su perfil de seguridad supera al de algunos fármacos en el mercado, que pueden provocar alteraciones del sueño o falta de concentración.

La última edición de la Conferencia Interdisciplinar sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia , de Estados Unidos, ha servido para presentar el primer fármaco que ataca al resfriado común y actúa también sobre sus síntomas, como la mucosidad y los estornudos. Los principales resultados fueron presentados por el doctor Frederick G. Hayden, de la Universidad de Virginia, y prueban la eficacia del fármaco experimental pleconaril para acabar con los síntomas en seis o siete días, si se administra justo cuando éstos aparecen.

Durante la reunión se presentaron dos estudios en los que se evaluó a más de dos mil pacientes. Entre sus beneficios se destacó que reduce el número de fármacos para tratar el resfriado y sus efectos secundarios. Sin embargo, el fármaco sólo actúa contra el picornavirus, responsable de la mitad de los resfriados, y se convierte en el primer fármaco que ataca la causa y no sólo sus síntomas.

El fármaco se introduce en los virus impidiendo que se repliquen y se extiendan, lo que limita su número y consigue que los síntomas sean menos severos, con lo que el cuerpo consigue destruirlos más rápidamente. Según el doctor Hayden, el fármaco es eficaz atajando un amplio abanico de síntomas, lo que demuestra, en su opinión, la relación entre la multiplicación del virus y la progresiva aparición de síntomas.

Además, el pleconaril evita los efectos secundarios de otros fármacos que sólo atacan los síntomas, como disminución de la capacidad de concentración y de ejecución de las actividades cotidianas. En este momento, la FDA norteamericana está estudiando su aprobación y se espera que pueda ser lanzado al mercado en el próximo otoño.