La anorexia y la bulimia son dos de las enfermedades que se propagan de forma más alarmante entre la sociedad actual y que representan la tercera causa de mortalidad entre adolescentes. El gobierno ha promovido campañas en los medios de comunicación para sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene para la salud una dieta sana y equilibrada, con el fin de prevenir estas enfermedades.
El culto a la perfección física y a la delgadez extrema está dejando de ser una cuestión de estética individual para convertirse en un serio problema de salud. Muchos adolescentes confiesan de forma alarmante haber hecho dieta o sentirse insatisfechos con su cuerpo en algún momento de su vida. La anorexia nerviosa, cuyo síntoma es el rechazo a la comida por miedo a engordar, lleva a una pérdida de peso considerable y aquellas personas que las padecen se forman una imagen de su cuerpo completamente distorsionada.
Calificada como la competidora más directa de la anorexia en la lista de trastornos de las conductas alimentarias, la bulimia se define a su vez por la caída compulsiva del enfermo en «atracones» de comida para saciar su hambre temporal. Empezará lentamente un peligroso círculo vicioso: comer, atracón, saciedad temporal y vómito. Aunque en la mayoría de casos las afectadas son jóvenes que intentan conseguir un cuerpo ideal para lograr aceptarse, o más bien ser aceptadas, la aparición de sus síntomas está creciendo entre los varones.
Anorexia y bulimia tienen graves consecuencias si no se tratan a tiempo; una de ellas la muerte (entre el 5-10%).Y lo complicado de estas enfermedades es detectarlas a tiempo. En ello, la familia tiene un papel esencial. El enfermo y su entorno se sumergen en una situación muy difícil de llevar. Entran en una etapa difícil; sufren el aislamiento del paciente, recaídas, incomprensión, soledad, impotencia, culpas, vergüenza, etc.
La cultura de la delgadez en los países occidentales impone un patrón de medidas difícil de conseguir sin unas dietas estrictas, vendidas como “mágicas”, que afectan de forma negativa a la salud. Paradojas de este mundo: mientras hay mucha gente castigada por el hambre y la falta de alimentos, la otra parte come por debajo de sus necesidades por su culto al cuerpo.
Anorexia, bulimia, delgadez y salud. Cuatro términos estrechamente relacionados que plantean la necesidad de concienciar a la población y adoptar medidas preventivas, ya que los expertos sitúan el porcentaje de afectados en torno al 0,5 por ciento de los jóvenes entre 14 y 24 años. Mientras Sanidad lanza su campaña en los medios de comunicación, éstos continúan de momento promocionado los cuerpos esculturales de la industria de la moda, la publicidad con siluetas mitificadas y bombardeando con anuncios de medicamentos adelgazantes milagrosamente rápidos y efectivos.
Links de interés sobre la anorexia y la bulimia
© 2022 Medicina Television S.A Spain