Pritor® ofrece la misma eficacia que la terapia estándar cardiovascular, pero con mayor tolerabilidad

Los resultados del estudio ONTARGET, presentados en el 57º Congreso Anual del American College of Cardiology (ACC) celebrado en Chicago, demuestran que Pritor® (telmisartan), un receptor de la angiotensina II (ARA II), ofrece mayor tolerabilidad y es tan eficaz como ramipril, la terapia estándar actual, en la reducción de la muerte por riesgo cardiovascular, infarto de miocardio, ictus, y hospitalización por insuficiencia cardiaca congestiva en pacientes con elevado riesgo cardiovascular. Telmisartan, comercializado por Bayer HealthCare como Pritor® y® Pritor Plus, está actualmente indicado para el tratamiento de la hipertensión.

«El estudio ONTARGET demuestra que telmisartan es un tratamiento bien tolerado en pacientes con el alto riesgo cardiovascular y tan efectivo como ramipril en la prevención de infartos, ictus, hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y muerte», afirma el profesor Salim Yusuf, investigador principal del estudio ONTARGET y director del Population Health Research Institute de la Universidad de McMaster, Hamilton, Canadá. «Los resultados del ONTARGET tienen importantes consecuencias en el control de pacientes con enfermedades cardiovasculares. Ahora tenemos un nuevo tratamiento para pacientes con elevado riesgo cardiovascular que es efectivo y mejor tolerado».

El estudio demuestra que un 16,66 por ciento de los pacientes que recibieron telmisartan tuvieron eventos cardiovasculares, frente al 16,46 por ciento de aquellos a los que se les administró ramipril, un inhibidor de la encima de conversión de la angiotensina (IECA) ampliamente utilizado. El riesgo relativo (ratio de probabilidad de que ocurra un evento cardiovascular con telmisartan frente al grupo de ramipril) fue de 1,01, con un 95 por ciento de intervalo de confianza (IC) de 0,94 hasta 1,09.

El estudio HOPE, que estableció ramipril como la terapia estándar actual, había demostrado que reduce el riesgo cardiovascular en alrededor del 20 por ciento de los pacientes en comparación con placebo. Los 25.620 pacientes con elevado riesgo cardiovascular que participaron en el estudio ONTARGET ya estaban tratados con la «mejor terapia disponible», incluyendo estatinas, antiagregantes plaquetarios, betabloqueantes y/u otros antihipertensivos. La adición de telmisartan a esta terapia ha demostrado que presenta una protección igual o superior frente a la adición de ramipril. Telmisartan, por lo tanto, ahora puede reclamar el mismo efecto.

Telmisartan ha demostrado ser también significativamente mejor tolerado que ramipril con relación a los efectos típicos de los inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA). Aunque los pacientes con intolerancia a los IECA han sido excluidos de esta parte del estudio, 360 pacientes tratados con ramipril abandonaron el tratamiento ya que experimentaron tos, frente a sólo 93 pacientes tratados con telmisartan. 25 pacientes abandonaron el tratamiento con ramipril por edemas angioneuróticos, comparados con diez pacientes en el grupo telmisartan. Los datos del ONTARGET señalan además que telmisartan se asocia con un mayor cumplimiento terapéutico. La eficacia, tolerabilidad y el cumplimiento terapéutico son factores importantes a considerar, ya que son fundamentales para la eficacia de un tratamiento a largo plazo en la prevención de eventos cardiovasculares graves.

El 99,8 por ciento de los pacientes participantes fueron controlados a lo largo de varios años de estudio. Esto hace de ONTARGET uno de los mayores estudios realizados en su categoría y proporcionará una extensa base de datos que permitirá a la comunidad médica responder cuestiones que no estaban probadas científicamente.

«Gracias a ONTARGET, telmisartan demuestra que es tan eficaz como ramipril, la terapia estándar actual, pero con mayor tolerabilidad. Los resultados del estudio influirán en un cambio en el control de las enfermedades cardiovasculares», reiteró el profesor Roland Asmar, director médico del Instituto Cardiovascular, Paris, Francia.

Telmisartan es ahora el único receptor de la angiotensina II (ARA II) con beneficios protectores cardiovasculares probados, más allá de la reducción de la presión arterial, en pacientes de alto riesgo cardiovascular. Hasta ahora, sólo el inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina, ramipril, ha demostrado estos efectos protectores. «Los beneficios de telmisartan observados en el estudio ONTARGET y ensayos anteriores puede atribuirsen a sus propiedades farmacológicas y a su mecanismo de acción, incluyendo una vida media larga, el alto volumen de distribución, el elevado nivel de penetración tisular, el bloqueo selectivos de los receptores AT1 , la lentitud de la disociación de los receptores, la alta lipofilia y el modulador selectivo PPAR-gamma «, dijo el doctor Rahul Agrawal, Clínica Global Leader Cardiología, Bayer HealthCare.

ONTARGET también ha evaluado la combinación de telmisartan con ramipril. El objetivo fue responder a una cuestión clave para la comunidad científica: si se combina un IECA con un ARA II se consigue un doble bloqueo del sistema renina-angiotensina y, por tanto, ofrece mejor protección que en monoterapia. Los resultados presentados indican que la combinación de ramipril y telmisartan no consigue beneficios protectores adicionales en los pacientes.