Profesionales de toda Europa se unen en la lucha contra el ictus

Sólo en Europa el ictus afecta a 1,2 millones de personas y en un futuro próximo este porcentaje aumentará drásticamente por el incremento hasta el 60 por ciento de la hipertensión si no ponemos remedio, como alertaron los expertos reunidos en reciente Congreso Europeo de Cardiología.

El ictus se cobra cada día 3.500 personas en Europa, siendo la tercera causa de muerte en el continente y la más habitual de discapacidad física. Esta patología, además, supone entre un 3 y un 4 por ciento del gasto en salud de los países de Europa Occidental. Y si no se invierte la alta prevalencia de uno de sus principales factores de riesgo modificables, la hipertensión, esta incidencia del ictus crecerá dramáticamente hasta afectar a unas 1.560 millones de personas en todo el mundo, como denuncian los especialistas reunidos en Estocolmo, en el reciente Congreso Europeo de Cardiología.

Frente a la gravedad de las estadísticas, expertos en hipertensión, cardiología, neurología, medicina familiar y generalista se han unido en la Petición Europea para la Prevención del Ictus por la Hipertensión , una iniciativa pionera en el continente con el objetivo de reclamar la respuesta de la comunidad médica, organismos oficiales y pacientes para luchar en conjunto en la prevención del ictus en los pacientes hipertensos. «Hemos elaborado esta petición porque es necesaria una acción inmediata para la prevención de esta patología en Europa», explica Máximo Volpe, profesor de Medicina Interna y Cardiología y director de la Escuela Especializada en Cardiología de la Universidad de Roma.

La Petición está basada en los puntos de consenso llegado por los expertos reunidos en el Metafórum sobre la Prevención del Ictus en Pacientes Hipertensos – Una Conferencia Europea de Consenso , en el campo de los conocimientos, la percepción y el comportamiento tanto de la población en general como de los médicos respecto al manejo de la hipertensión y el riesgo de ictus. Así, de los estudios realizados, siete de cada diez pacientes hipertensos piensan que no tienen un problema grave, a pesar de ser el principal factor de riesgo del ictus; siete de cada diez médicos cree que todos o casi todos los primeros ictus se pueden prevenir con un tratamiento adecuado de la hipertensión, aunque no prescriben tratamientos para esta patología ni controlan los niveles de presión arterial según criterios recomendados por la Sociedad Europea de la Hipertensión /Sociedad Europea de Cardiología.

Por todo ello, los expertos reunidos abogan por priorizar la prevención del ictus identificando los pacientes con riesgo de padecerlo y por educar al paciente sobre el ictus y ser «más agresivos» en el tratamiento de la hipertensión arterial.

La Petición Europea se entregará al Parlamento Europeo en el 2006 con el objetivo de conseguir su apoyo para toda Europa. «Con la firma de esta petición, los ciudadanos europeos estarán tomando parte activa en el esfuerzo de disminuir las muertes y discapacidades causadas por el ictus, así como su carga social y económica causada por el manejo inadecuado de la hipertensión», destaca John Bowis, miembro del Parlamento Europeo.

Mujer hipertensa: más ictus que infarto de miocardio

El ictus o infarto cerebral es la primera causa de muerte en la mujer y causa sólo en España más de 21.000 fallecimientos anuales. Y las mujeres hipertensas tienen un riesgo del 16 por ciento de sufrir ictus cerebral en los próximos diez años, frente a un 12 de sufrir infarto de miocardio, según el estudio sobre el Riesgo Estimado de un Primer Ictus en Mujeres con Hipertensión Arterial en España (RIMHA), dirigido por el doctor Vicente Lozano de la Sociedad Españoa de Hipertensión – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LEHLA).

En la investigación, además, «menos de la mitad de las pacientes hipertensas se encontraban en tratamiento en combinación con más de un fármaco, lo que contradice las recomendaciones de las últimas guías de la Sociedad Española de la Hipertensión», alerta el doctor Lozano. «Estos datos resultan todavía más preocupantes si tenemos en cuenta que en España el 30 por ciento de la población es hipertensa», añade el especialista.

El estudio de RIMHA se ha realizado durante seis meses y ha contado con la participación de 13.000 mujeres de todas las comunidades autónomas. En la investigación, además de la hipertensión, se han analizado los factores que inciden en el aumento del riesgo de ictus como la diabetes y la obesidad. De todos ellos, el estudio RIMHA ha destacado que «debemos mejorar nuestras pautas de actuación en el ámbito del control, especialmente de la hipertensión», concluye el doctor Lozano.