Programa de actualización en el uso de contrastes en resonancia magnética

El programa "Multisor", diseñado por cuatro radiólogos españoles de reconocido prestigio y dirigido a más de 800 radiólogos, tiene como objetivo actualizar los conocimientos de estos profesionales respecto a los medios de contraste disponibles en resonancia magnética y sus mecanismos de acción.

Con la colaboración de la compañía farmacéutica Rovi, cuatro prestigiosos radiólogos de nuestro país -el Dr. Javier Lafuente, Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Gregorio Marañón; el Dr. Luis Martí-Bonmartí, jefe de la Sección de Resonancia Magnética del Hospital Dr. Peset de Valencia; el Dr. Jordi Ruscalleda, Jefe de Servicio de Neurorradiología del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; y el Dr. Salvador Pedraza, Jefe de la Sección de Neurorradiología del Hospital Josep Trueta de Girona- han elaborado el programa de formación denominado «Multisor» dirigido a cerca de 800 radiólogos de todo el país.

Es la primera vez que se va a desarrollar en España un plan de formación médica continuada en medios de contraste. El curso será gratuito y lo impartirán 20 expertos en radiología en todos aquellos hospitales que cuenten con un equipo de resonancia magnética. El programa de formación se impartirá en grupos reducidos para fomentar la participación, el debate y aprendizaje en torno a los medios de contraste y su utilización.

El curso se divide en tres partes. Un primer módulo teórico sobre la tecnología de la resonancia magnética que trata desde los aspectos más básicos de la resonancia hasta los más avanzados. Un segundo módulo que realiza un recorrido de los medios de contraste para resonancia magnética disponibles en el mercado. Y un tercer y último módulo que analiza casos clínicos en los que se han utilizado medios de contraste.

El diagnóstico de enfermedades y procesos patológicos se ha mejorado gracias a las técnicas de diagnóstico por imagen. Los medios de contraste se utilizan en resonancia magnética para aumentar el contraste entre estructuras con el fin de aumentar la detección y caracterizar la patología. Esta técnica se emplea para detectar lesiones en el sistema nervioso central, patología isquémica, tumores o lesiones hepáticas, entre otras patologías.

Los especialistas en radiología son una pieza clave en el manejo de esta técnica para establecer el diagnóstico y localización más precisos posibles de determinadas enfermedades, por lo que necesitan actualizar sus conocimientos en los equipos de última generación y el empleo de los nuevos medios de contraste. En España las resonancias magnéticas crecen un 20 por ciento cada año, situándose entre el 1,8 y 2,4 millones anuales, según la Sociedad Española de Radiología (SERAM).