15Abr. 05
Las enfermedades vasculares son la causa de muerte más frecuente en pacientes con diabetes mellitus (DM), debido a la prevalencia de otros factores de riesgo como la hipertensión arterial (HTA), la dislipemia o la obesidad. La coexistencia de hipertensión y diabetes en un mismo individuo incrementa de forma considerable el riesgo cardiovascular. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y fomentar su control desde la consulta de atención primaria, se ha publicado recientemente el manual Hipertensión en el Paciente Diabético.
Las enfermedades vasculares son la causa de muerte más frecuente en pacientes con diabetes mellitus (DM), debido a la prevalencia de otros factores de riesgo como la hipertensión arterial (HTA), la dislipemia o la obesidad. La hipertensión arterial en pacientes con diabetes mellitus incrementa hasta cuatro veces el riesgo cardiovascular en comparación con poblaciones no diabéticas de la misma edad y sexo. En este tipo de pacientes es necesario un abordaje integral de todos los factores de riesgo.
No obstante, «recientes estudios han demostrado que precisamente en los pacientes con DM lo que más contribuye a reducir la enfermedad cardiovascular es el descenso de la presión arterial», explica el doctor Josep Franch Nadal, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Atención Primaria Raval Sud de Barcelona. «Mantener un buen nivel de glucemia es importante, pero lo que va a evitar con mayor intensidad la aparición del infarto o del accidente vascular-cerebral es el descenso de las cifras de tensión arterial y el no fumar», añade.
A tenor de las características específicas de los pacientes diabéticos con hipertensión y de la necesidad de que inicien un tratamiento de forma inmediata a la detección de estas patologías, se ha publicado recientemente la guía Hipertensión en el paciente diabético , gracias a la colaboración de Novartis, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y su control desde la consulta diaria.
La guía
Para el coordinador de esta guía, el doctor Josep Franch, «la idea inicial de este manual era hacer una revisión de los conocimientos que se tenían sobre la hipertensión, sus complicaciones con otros factores de riesgo y su abordaje basándonos en la medicina basada en la evidencia». En su opinión, «no hay un público específico a quién esté dirigida exclusivamente la guía; cualquier médico que tenga pacientes hipertensos y diabéticos puede beneficiarse de esta recopilación, si bien probablemente sean los profesionales de Atención Primaria quienes le van a encontrar más utilidad».
Se trata de una guía de fácil manejo donde se condensan de forma muy esquemática y funcional los principales parámetros a tener en cuenta en la práctica clínica con el enfermo diabético de estas características, empezando por la propia definición de la enfermedad y de sus principales riesgos. Se incluyen cuadros, gráficos y tablas con casos prácticos que permiten evaluar fácilmente los factores y relaciones de riesgo de los pacientes.
Está dividida en cuatro grandes apartados: epidemiología y características fisiopatológicas de la asociación HTA-DM; objetivos del control de la hipertensión arterial en el paciente diabético; epidemiología, fisiopatología y manifestaciones clínicas de la afectación cerebral y cardiaca; y estrategias terapéuticas de la hipertensión en el paciente diabético.
© 2024 Medicina Television S.A Spain