10Dic. 08
El tratamiento de los tumores estromales gastrointestinales (GIST) entraña grandes dificultades por las características específicas de este tipo de tumores. Por esta razón, es necesario revisar y actualizar constantemente los datos que van arrojando los estudios y las investigaciones en marcha. La última revisión, llevada a cabo por el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), se ha editado recientemente en forma de Guías de Práctica Clínica en GIST.
Estas Guías, publicadas en dos revistas de prestigio como Cirugía Clínica y Clinical Translational Oncology , recogen los datos más actuales sobre la base biológica molecular, la evaluación diagnóstica, los factores pronóstico y las opciones de tratamiento -quirúrgico, adyuvante y neoadyuvante- de los tumores GIST. Las Guías de Práctica Clínica en GIST 2008 son una actualización de las guías de consenso de Lugano, unas guías de ámbito internacional publicadas en 2007 sobre el manejo de este tipo de tumores.
Con el apoyo ofrecido por Novartis para la elaboración de esta revisión en el tratamiento de los tumores GIST, la compañía quiere reforzar su compromiso con las iniciativas de investigación y formación que facilitan el trabajo a los especialistas, les permitan contar con una información puntualmente actualizada y favorecen el mejor tratamiento de los pacientes.
Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) pertenecen a un grupo de cánceres conocidos como sarcomas de partes blandas que habitualmente se originan en el aparato digestivo, donde su localización más frecuente es el estómago seguido del intestino delgado. Se calcula que, en EE.UU. la incidencia de GIST es de 4.500-6.000 casos nuevos al año (15-20 casos por millón de habitantes), de los que más del 90 por ciento son KIT-positivos.
En las Guías de Práctica Clínica en GIST 2008, se valora, entre otros, el tratamiento con imatinib (Glivec), un fármaco confirmado como terapia eficaz en su uso aprobado para pacientes con GIST KIT-positivos avanzados, metastásicos y/o inoperables.
Información sobre Glivec
Glivec está aprobado en más de 90 países incluidos EE.UU., la UE y Japón para el tratamiento de todas las fases de la leucemia mieloide crónica (LMC) Ph+. También está aprobado en la UE, EE.UU. y en otros países para el tratamiento de pacientes con tumores del estroma gastrointestinal (GIST) Kit (CD117)-positivos, que no se pueden extirpar quirúrgicamente y/o que ya se han diseminado a otras partes del organismo (metástasis). En Japón, Glivec está aprobado para el tratamiento de pacientes con GIST Kit (CD117)-positivos. En la UE, también está aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con diagnóstico reciente de leucemia linfoblástica aguda (LLA) Ph+ en combinación con quimioterapia y como agente único para pacientes con LLA Ph+ recidivante o refractaria.
Glivec también está aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con dermatofibrosarcoma protuberante (DFSP) inextirpable, o recurrente o metastásico que no son candidatos a cirugía. También está autorizado para el tratamiento de pacientes con enfermedades mielodisplásicas/mieloproliferativas (SMD/EMP). Asimismo, está aprobado para el síndrome hipereosinofílico avanzado y/o la leucemia eosinofílica crónica (SHE/LEC).
La eficacia de Glivec se basa, para la LMC en las tasas de respuestas globales hematológica y citogenética y en la supervivencia sin progresión, para la LLA Ph+ en las tasas de respuestas hematológica y citogenética, y para los GIST y el DFSP en las tasas de respuestas objetivas. No existen ensayos controlados que demuestren un aumento de la supervivencia.
© 2024 Medicina Television S.A Spain