¿Qué es el colesterol?

12Mar. 01

El colesterol es un factor de riesgo que hay que vigilar para, en la medida de lo posible, prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Pero se habla mucho de colesterol, de cifras de colesterol, de tipos de colesterol, pero ¿sabemos realmente qué son?. ¿Qué es el colesterol? Es una sustancia lipídica presente en las grasas […]

El colesterol es un factor de riesgo que hay que vigilar para, en la medida de lo posible, prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Pero se habla mucho de colesterol, de cifras de colesterol, de tipos de colesterol, pero ¿sabemos realmente qué son?.

¿Qué es el colesterol?

Es una sustancia lipídica presente en las grasas y aceites animales y componente importante de las membranas celulares. El colesterol se puede encontrar en la dieta o puede ser creado por el propio organismo. La mayor cantidad se produce en el hígado (1.000 mg/día aproximadamente) y también se obtiene de fuentes dietéticas como la yema de huevo, las comidas grasas, la mantequilla o la leche entera.

Colesterol «bueno» (HDL) y «malo» (LDL)

El colesterol, debido a que no es soluble en sangre, viaja a través del torrente sanguíneo en el interior de las lipoproteínas. Aunque existen diferentes tipos de lipoproteínas, las más conocidas son la lipoproteína de Alta Densidad (HDL) y la de Baja Densidad (LDL). El colesterol HDL o «bueno» contribuye a retirar el exceso de colesterol de los tejidos del organismo. Por el contrario, el colesterol LDL o «malo» tiene como función transportar el colesterol del hígado hasta las células del organismo. Por lo tanto, tiene que haber un equilibrio entre el colesterol HDL y el LDL.

Causas de una elevación del colesterol

Las causas de una elevación del colesterol pueden ser dietéticas o genéticas. Las dietéticas están originadas por un alto consumo de grasas saturadas y las genéticas se transmiten de padres a hijos. También existen ciertos factores ambientales que pueden influir en la aparición de la hipercolesterolemia. La dieta, sin embargo, es la causa más importante de estos factores.

¿A partir de qué cifras de colesterol comienzan los riesgos?

A nivel internacional las cifras de colesterol consideradas como deseables deberían situarse por debajo de 200 mg/dl los adultos, y de 170 mg/dl los niños. Los estudios epidemiológicos han demostrado que tener el colesterol alto disminuye los años de vida, fundamentalmente debido a que se es más propenso a padecer infarto de miocardio o angina de pecho.