Raloxifeno reduce el riesgo cardiovascular en mujeres posmenopáusicas de alto riesgo

El tratamiento por cuatro años con raloxifeno no afecta al riesgo de episodios cardiovasculares, y además ha demostrado que reduce este riesgo un 40 por ciento en las mujeres posmenopáusicas con alto riesgo de patología cardiovascular.

Raloxifeno es un agente terapéutico no hormonal perteneciente a la familia de los Moduladores Selectivos de los Receptores Estrogénicos (SERMs) y está indicado para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis después de la menopausia. Además de mejorar la cantidad y calidad de hueso en estas mujeres, según los resultados del estudio MORE (Multiples Outcomes of Raloxifene Evaluation), también reduce el riesgo de fracturas, mejora el perfil lipídico, ayuda a proteger la mama y proporciona seguridad a nivel uterino.

Actualmente este mismo estudio está investigando la eficacia de raloxifeno en la reducción del riesgo de episodios cardiovasculares graves y de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. Los investigadores de la Universidad de California han analizado los datos obtenidos durante cuatro años con un total de 7.705 mujeres participantes en el estudio MORE.

Los resultados demuestran que raloxifeno no tiene una influencia significativa en el aumento del riesgo de episodios cardiovasculares en la población total del estudio. Pero además de esto, los investigadores realizaron un subanálisis de 1.035 mujeres que presentaban un riesgo elevado de episodios cardiovasculares, tanto eventos coronarios como cerebrovasculares. En esta subpoblación el tratamiento con raloxifeno se asoció con una reducción del 40 por ciento en el riesgo de patología cardiovascular.

«Los resultados del estudio MORE nos indican que raloxifeno puede reducir el riesgo de sufrir alteraciones cardiovasculares, tales como infarto de miocardio, angina, infarto cerebral, etcétera, en mujeres con osteoporosis y alto riesgo de enfermedad cardiovascular. Estos datos son consistentes con resultados previos en los que raloxifeno había mostrado reducción en factores de riesgo cardiovascular, tales como el colesterol total y el colesterol LDL», explica Juan Carlos Gómez, director médico de Lilly, los laboratorios que han desarrollado esta molécula.

Las terapias tradicionales de sustitución hormonal y estrogénica parecen estar asociadas con daño cardiovascular en algunas pacientes durante los primeros años de tratamiento, según se ha puesto de manifiesto en los resultados de diversos estudios basados en la evidencia. «Ahora, gracias al estudio MORE, disponemos de datos muy esperanzadores que indican que raloxifeno no produce daño cardiovascular en los primeros años de tratamiento y sugieren que este fármaco podría mejorar la situación de las pacientes de alto riesgo», señala la doctora Nanette Wenger, profesora del Departamento de Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory e investigadora participante en el estudio RUTH sobre episodios cardiovasculares.

Otros datos sobre raloxifeno

Además de estos resultados, raloxifeno ha demostrado que reduce significativamente el riesgo de nuevas fracturas vertebrales tras cuatro años de tratamiento en mujeres con y sin fracturas vertebrales previas. Asimismo, tiene efectos beneficiosos en el perfil lipídico y otros marcadores de riesgo cardiovascular. A diferencia del THS, diversos estudios han demostrado que raloxifeno no estimula el endometrio y que la incidencia de sangrado es similar al grupo placebo.

Otro dato que ha mostrado el estudio MORE es que las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis que tomaron raloxifeno durante una media de 40 meses tenían una incidencia más reducida de cáncer de mama. Así se observó una disminución total en el riesgo de cáncer de mama de un 65 por ciento.

Acceda al[artículo](http://jama.ama- assn.org/issues/v287n7/rfull/joc11015.html) publicado en JAMA (2002;287:847-857)