Recomendaciones para la prevención de errores de medicación

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha elaborado una guía para prevenir los errores de medicación a partir de un estudio que revela cuál es el índice de error de medicación en el ámbito hostiario.

Mediante el análisis estadístico de 8.222 Oportunidades Error durante los años 96-98 en tres hospitales de Alicante se ha concluido que los errores más frecuentes se producen en aquellas situaciones con posibilidad de error y que genéricamente se conocen como discrepancias (35,4 por ciento), los errores relacionados con la administración del medicamento antes o después de la hora prescrita, es decir, errores de tiempo (33, 2 por ciento) y los errores de registro de la administración (33 por ciento). Con relación a los errores que llegan al paciente, el error de mayor incidencia es el de omisión de tratamiento (4,4 por ciento), seguido del error de administración de una dosis no prescrita (4,2 por ciento), el error de administración de una dosis inadecuada (3,7 por ciento), el error en la técnica de administración (0,3 por ciento) y el error de administración de una forma farmacéutica inadecuada (0,2 por ciento).

El doctor Eduardo Echarri, presidente de la SEFH, comenta que «la mayoría de estos errores no tienen consecuencias graves o fatales para los pacientes, aunque se han registrado casos aislados, pero hemos comprobado que tienen un impacto muy importante en la salud de los enfermos y en el incremento de los costes sanitarios». Aumentan las estancias hospitalarias, se precisa el ingreso en las unidades de cuidados intensivos, se empeora el cuadro clínico del paciente y se retrasa su recuperación.»

Todas estas consecuencias se podrían evitar, según comenta el doctor Echarri, ya que son errores perfectamente subsanables mediante la opción de una serie de medidas. En este sentido y sobre la base de los datos estadísticos y siguiendo la filosofía de trabajo interdisciplinaria que debe presidir cualquier abordaje para la prevención de los errores de medicación, la SEFH ha realizado una serie de recomendaciones dirigidas a autoridades sanitarias, la industria farmacéutica, gestores de centros de salud y hospitales, médicos, farmacéuticos, enfermeras, pacientes, familiares y cuidadores. Estas recomendaciones se recogen en la guía Recomendaciones para la Prevención de Errores de Medicación , una iniciativa que incluye pautas de actuación para todos los sectores involucrados en el medicamento.

Consulta las [Recomendaciones realizadas por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria:](https://www.medicinatv.com/profesional/reportajes/recomendaciones- para-la-prevencion-de-errores-de-medicacion-2088/)