Recomendaciones para prevenir el «virus de los bebés» en lactantes cardiópatas

Los lactantes con cardiopatías congénitas deberán recibir tratamiento preventivo con el anticuerpo monoclonal palivizumab, único fármaco disponible actualmente frente al virus respiratorio sincitial (VRS) o "virus de los bebés". Así lo establecen las recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica, dadas a conocer durante su segundo congreso nacional, celebrado en Gran Canaria.

Las pautas, que fueron comentadas por el doctor Pascual Malo, del Hospital Universitario La Fe de Valencia, se aplicarán para distintos grupos de riesgo desde el nacimiento hasta los 2 años. «Palivizumab se ha mostrado seguro y eficaz en la prevención de infecciones graves por VRS en grupos de riesgo», subrayó el doctor Malo.

Simultáneamente, se considera fundamental la aplicación de medidas higiénicas que atañen tanto al medio familiar como al hospitalario. Entre las primeras se destacan: evitar entornos contagiosos, lavar manos y objetos, evitar el humo del tabaco, tirar los pañuelos usados, evitar el contacto con personas aquejadas de infecciones respiratorias, y no bajar la guardia fuera de la temporada del VRS (octubre-marzo). Para el ámbito hospitalario se recomienda el diagnóstico precoz, el lavado de manos, guantes, batas y mascarillas; reagrupar a pacientes y cuidadores, y limitación de visitas e ingresos programados.

La ventaja de la profilaxis

Además de las pautas establecidas por la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica para niños cardiópatas, en la actualidad existen recomendaciones de profilaxis con palivizumab consensuadas por la Sociedad Española de Neonatología para prematuros menores de 35 semanas y niños con enfermedad pulmonar crónica. De acuerdo con la experiencia clínica, la prevención con palivizumab consigue una reducción del 70 por ciento en los ingresos hospitalarios de los neonatos, y el riesgo de hospitalización de los no inmunizados supera en casi cuatro veces el de los que recibieron la profilaxis.

La tasa de mortalidad de los niños con cardiopatías congénitas que son hospitalizados a causa de infección por VRS alcanza actualmente el 3,4 por ciento, según estadísticas norteamericanas. El presidente de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica, el doctor José Santos de Soto, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, calificó al VRS de «problema de salud pública desde hace décadas». «En España el VRS provoca entre 15.000 y 20.000 urgencias/año, lo que se traduce en unas 14.000 hospitalizaciones anuales, con una mortalidad de entre 70 y 250 niños.»