Resonancia magnética, técnica no invasiva en el diagnóstico de infarto

Las técnicas de resonancia magnética aplicadas a la enfermedad coronaria podrían determinar de forma no invasiva el riesgo que tiene un paciente de sufrir un infarto, según han dado a conocer expertos reunidos en el I Simposio Internacional de Resonancia Magnética Cardiovascular. Así, gracias a la posibilidad de determinar qué enfermo coronario tiene mayor riesgo de sufrir un infarto, también se podrá avanzar el cambio en los hábitos del paciente para poder prevenir la enfermedad.

En este mismo sentido, el doctor Valentín Fuster, director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York, ha comentado que esta técnica tendrá una gran repercusión, tanto en el diagnóstico precoz de la enfermedad coronaria como en la evaluación de los medicamentos para esta patología, así como en la comprensión de los mecanismos de la enfermedad.

Esta técnica, que se aplica en cardiología desde hace unos tres años, tendrá, en opinión del doctor Fuster, una gran relevancia en el pronóstico y prevención de la enfermedad coronaria, ya que podrá mostrar el funcionamiento del mecanismo arterial y «podrá descifrar otros aspectos del corazón como el estado de la función cardíaca, la llegada de la sangre o el estado de las válvulas del corazón».

Asimismo, la resonancia magnética permitirá detectar qué cantidad de tejido del corazón está dañado, cuál ha cicatrizado y cuál es la parte que tendrá que ser intervenida. Anteriormente al uso de esta técnica, en las enfermedades coronarias también se podían conocer estos datos pero mediante el uso de técnicas invasivas, como la angiografía.